Ha firmado acuerdos con Fundación Randstad, Fundación Adecco y Fundación ONCE para todo el territorio nacional. Además, ha apoyado 19 entidades regionales sin ánimo de lucro en Ávila, Segovia, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid.
Bankia ha destinado dos millones de euros para respaldar programas de integración laboral de personas con discapacidad a través de 24 fundaciones y entidades del tercer sector en todo el territorio nacional, dentro de su compromiso de cercanía y de proximidad a los proyectos locales.
A través de los fondos contemplados dentro de las medidas alternativas de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, Bankia se ha esforzado por repartir su inversión con cargo a la dotación de 2013 entre ONG de todo el territorio nacional.
El banco ha llegado a acuerdos con fundaciones nacionales (Fundación Randstad, Fundación Adecco y Fundación ONCE) y ha apoyado económicamente proyectos de fundaciones en Ávila, Segovia, La Rioja, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias y la Comunidad de Madrid.
Esta aportación respalda el programa ‘Integrados' de la Fundación Randstad, que contempla la atención a 3.400 personas a través de programas e itinerarios de formación para el empleo de personas con discapacidad en toda España, con especial incidencia en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Canarias y Andalucía. Además, ha puesto en marcha el programa ‘Enseña lo que sabes', donde participan de forma voluntaria empleados de Bankia para complementar los itinerarios de inserción.
Asimismo, Bankia apoya el Plan de Integración Global de personas con discapacidad de la Fundación Adecco, que el año pasado proporcionó empleo a 2.434 beneficiarios. Bankia seguirá contribuyendo a este programa a través del voluntariado corporativo, como herramienta formativa.
Por último, Bankia y la Fundación Adecco desarrollan el Plan Familia, para promover el acceso al mercado laboral de los familiares con discapacidad de sus empleados.
Con la Fundación ONCE pondrá en marcha Programas de Formación para personas con discapacidad en los territorios de La Rioja y la Comunidad Valenciana para 2014, en el marco de la gestión del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE, a través de su entidad FSC Inserta.
19 proyectos regionales
Bankia ha querido que el presupuesto dedicado a integración de personas con discapacidad se distribuya en 2013 y 2014 por todo el territorio nacional, especialmente en las zonas donde se encuentra más presente. A continuación se muestran las asociaciones a las que ha realizado aportaciones en las diferentes provincias y comunidades autónomas:
La Rioja:
Aspace La Rioja (Asociación de Paralíticos Cerebrales) Asprodema (Asociación Promotora de Personas con Retraso Mental Adultas).Comunidad Valenciana:
Fesord (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana) Asindown (Fundación Síndrome de Down de Valencia) Cermi CV (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana) Aderes (Asociación Deportiva Rehabilitadora y Social)Ávila:
Fundabem (Fundación Abulense para el Empleo) Down Ávila (Fundación Síndrome de Down de Ávila) Faema (Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental de Ávila).Segovia:
Fundación Personas Asociación "AMANECER" (Asociación segoviana de personas con enfermedad mental, familiares y amigos "AMANECER")Canarias:
Asociación ADEPSI Asociación de Cabezas de Familia CIVITASMadrid:
Integra Fundación Carmen Pardo-Valcarce Prodis Betesda Amás Síndrome Down MadridCataluña:
Fundación El Maresme La FagedaContinuar ampliando la base de ONG regionales
Bankia continúa este año con su estrategia de capilarizar y distribuir su inversión Lismi cada vez más en diferentes zonas. Pretende incrementar el número de entidades (ONG o fundaciones) que desarrollan programas de integración laboral mediante acciones de sensibilización, orientación laboral, formación y desarrollo de habilidades sociales de sus usuarios con discapacidad, y repartir la inversión de tal manera que se puedan cubrir todas las zonas donde el banco tiene presencia.