El Plan Director del Olivar, instrumento “clave y estratégico” para desarrollar la Ley del Olivar -”pionera” como marco normativo de un cultivo específico-, contará con un presupuesto inicial de 304 millones para seis años. Así lo ha destacado la consejera de Agricultura de Andalucía, Elena Víboras.
Víboras que ha indicado que este plan, por la importancia del sector del olivar, afectará al 97 por ciento de los municipios andaluces, también ha apuntado que asegurará la competitividad del sector, que en 2014 ha generado 23 millones de jornales.
La consejera ha desgranado los bloques de medidas que contempla el plan, que agrupa un total de 125 actuaciones. En concreto, en cuanto a explotaciones, el plan aborda medidas para mejorar las técnicas de cultivo y tratamiento postcosecha, optimizar la gestión de los recursos hídricos, apoyar al olivar tradicional y especialmente al ubicado en zonas con desventajas naturales específicas, promueve la gestión sostenible de los recursos, entre otras.
En cuanto a industrias y mercados, pretende el fomento del asociacionismo horizontal con el impulso de interprofesionales, impulsar el incremento de la dimensión de las industrias, potencia la dimensión medioambiental, potencia la imagen beneficiosa y saludable de los productos del olivar, potencia la profesionalización del sector, dota de equilibrio y transparencia a la cadena de valor y apoya la internacionalización.
En el bloque de I+D+i+F (investigación, desarrollo, innovación y formación), el Plan del Olivar desarrollará programas entre sentido, pondrá en valor el patrimonio del olivar andaluz e informará y educará a la ciudadanía sobre el interés público del patrimonio olivarero.
Asimismo, en cuanto al territorio establecerá contratos territoriales y fomentará la estabilidad de los empleos generados, al tiempo que fomentará la presencia de los territorios del olivar en el contexto europeo y mundial.