Así que es comprensible que hoy volvamos a mirar hacia ASIMO y lo hagamos con esta galería fotográfica que sigue, un recorrido desde sus orígenes hasta la versión más reciente y su presentación en Bruselas.
Las investigaciones de Honda en robots humanoides surgen al empezar a imaginar cuál sería el robot ideal para su uso en la sociedad, capaz de moverse entre objetos, subir y bajar escaleras, caminar por superficies irregulares … En 1986 los ingenieros de Honda decidieron investigar y observar el modo de caminar de los humanos y tras numerosos experimentos y datos llegaron al desarrollo del primer robot experimental de Honda, el E0, que caminaba poniendo una pierna delante de la otra y tardaba casi cinco segundos en dar cada paso, pudiéndolo hacer solo en línea recta.
Primer robot experimental de Honda. Serie E. EO (1986)
Robot experimental de Honda. Serie E. E3 (1989)
Robot experimental de Honda. Serie E. E4 (1991)
Robot experimental de Honda. Serie E. E6 (1993)
Durante los siguientes años siguieron estudiando meticulosamente el andar humano, también el de los animales, los movimientos y el uso de las articulaciones. El objetivo era crear robots con aspecto humano y de andares rápidos. Tras la comprensión del andar bípedo y la consecución de un desplazamiento estable, empezaron los estudios para dotar esta peculiar estructura bípeda de un tronco que asemejara más a ese robot con un humano. Es así como se llega a la serie P (Prototipo) de robots humanoides, entre los años 1993-1997, en los que el prototipo P3 ya alcanza casi el tamaño de una persona.
Robot experimental de Honda. Serie P. P1 (1993)
Robot experimental de Honda. Serie P. P2 (1996)
Las imágenes evolutivas de la serie E a los prototipos de la P parecen fotogramas sacados de películas setenteras futuristas y de ciencia ficción, pero es precisamente esta tecnología la que sentó las bases del futuro ASIMO, que apareció por primera vez en el año 2000. Y es que el P3, desarrollado en 1997, ya podía subir y bajar escaleras, empujar un carro, transportar objetos, cruzar puertas (abriéndolas y cerrándolas) y apretar tornillos, entre otras tareas.
Robot experimental de Honda. Serie P. P3 (1997)
A partir del año 2000 Honda va incorporando nuevos avances y aplicaciones en ASIMO, dotándolo cada vez de más capacidades físicas e inteligentes, autonomía y movilidad. Mientras los ingenieros trabajaban y siguen haciéndolo en su desarrollo, ASIMO se ha hecho famoso en el mundo gracias a sus viajes, encuentros con personalidades y participación en múltiples proyectos educativos y demostraciones. Bruselas fue el escenario de su última “actuación” que, sin duda, ¡ha sido todo un éxito!
ASIMO 2000