Así, según las estimaciones del informe ‘Turismo de Golf en Andalucía 2013’, estos viajeros realizaron un gasto de bolsillo en destino de alrededor de 500 millones de euros, desembolso al cual habría que añadir aquellos servicios que contrataron en su lugar de origen pero cuyos ingresos también repercuten en la comunidad.
Rodríguez valoró que el registro alcanzado en 2013 “supera ampliamente los resultados que se venían experimentando desde 2010, cercanos a los 430.000 visitantes”, por lo que consideró que el turismo de golf “también muestra claros síntomas de impulso, al igual que el conjunto de la actividad turística en Andalucía”.
En cuanto a la oferta, destacó que Andalucía se mantiene como “líder nacional indiscutible” en número de campos, con un total de 108 instalaciones que suponen el 21,7% del total del país, aventajando claramente a sus inmediatos perseguidores, como son Cataluña (9,9%) y Castilla y León (9,7%).
Por tanto, consideró que Andalucía se consolida como “destino de referencia” del golf en Europa, fortaleciendo su posición a nivel nacional e internacional y reafirmando su competitividad en un producto “afianzado como uno de los principales sectores de nuestra industria turística”.
Además, hizo hincapié en que estos resultados reflejan que los campos andaluces “todavía tienen capacidad para seguir creciendo en llegada de visitantes” y ponen de manifiesto que “la estrategia promocional seguida por la Consejería y por los patronatos provinciales como aliados va en la buena dirección”.
Elevado gasto y estancia media
El turista de golf cuenta con un perfil de “especial interés” para el destino, debido a su elevada estancia media, de 12,8 días; y por su gasto diario, de 86,18 euros. Además, el sector tiene un importante efecto multiplicador en la economía andaluza, ya que la restauración y las compras acaparan cerca del 70% de su presupuesto.
El consejero planteó como reto aumentar las motivaciones del turista de golf, ya que la práctica de este deporte es la razón exclusiva para la visita al destino del 66% de estos viajeros. Así, abogó por que, “además de disfrutar de los campos andaluces, se sientan también seducidos por la extraordinaria oferta de otros segmentos”.
Por otra parte, el informe también recoge la opinión de una serie de expertos en este ámbito, que señalan entre las principales debilidades y amenazas la subida del IVA y de otros impuestos, lo que conlleva una pérdida de márgenes de beneficio por parte de las empresas que reduce su capacidad de inversión.
En cambio, apuntan como fortalezas la notoriedad y renombre internacional del destino, el clima que permite jugar todo el año, la cercanía a los principales emisores, el importante número de campos y su calidad y la amplia oferta complementaria.
Para la promoción de este segmento clave la Consejería contempla en el Plan de Acción 2014 una treintena de actuaciones específicas, junto a otras iniciativas multisegmento, con el objetivo de “aprovechar toda la capacidad de un producto que seguirá siendo un pilar básico del turismo andaluz”, según sentenció Rodríguez.
Además, avanzó que la evolución mostrada por este producto, su potencial de crecimiento y las conclusiones de los expertos consultados, junto a otras aportaciones, tendrán su reflejo en el Plan Estratégico de Turismo de Golf que se dará a conocer en el último trimestre del presente año.
Andalucía recibió en 2013 un total de 452.000 turistas motivados por el golf, un 5,4% más
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, dio a conocer hoy que el destino Andalucía recibió durante el pasado año 2013 un total de 452.000 turistas cuya motivación principal era la práctica del golf, lo que supone un incremento del 5,4% en relación con el ejercicio anterior.
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