Durante varios meses, el equipo de Procesos Electorales de Indra ha trabajado intensamente para garantizar el éxito en las labores de consolidación y divulgación mediante el empleo de su innovadora tecnología, logrando que en la primera vuelta se conociera el 95% de la información 63 minutos después de cerradas las urnas. Del mismo modo, en tan solo 45 minutos después de terminar la segunda vuelta, los colombianos tuvieron a su disposición los datos correspondientes al 95% del escrutinio.
La agilidad en la entrega de la información permitió que la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada del proceso electoral en Colombia, calificara la transmisión como la más exitosa de los últimos años, disminuyendo los tiempos en 30 minutos para el caso de la primera vuelta y en 13 minutos para la segunda, con relación a los comicios de 2010.
Asimismo, durante la jornada electoral se puso a disposición de los ciudadanos una aplicación específica que facilitó el seguimiento de los resultados electorales desde dispositivos Android e iOS. La app fue descargada desde los market places oficiales (Google Play y Apple Store) y permitió una navegación sencilla y muy gráfica con rápido acceso a los resultados generados.
Ocho elecciones en cinco meses y tres países
La segunda vuelta de los comicios presidenciales de Colombia pone broche final a cinco meses de intensa actividad en los que más de 100 profesionales de Indra han prestado soporte a ocho procesos electorales de ámbito nacional en tres países diferentes, lo que supone un hito mundial: Elecciones al Senado, Cámara y Parlamento Andino de Colombia; Elecciones Presidenciales de El Salvador (dos vueltas); Presidenciales de Colombia (dos vueltas); y Parlamento Europeo en España.
Además, se ha dado el caso de concurrencia de varios procesos electorales en el mismo día. Se trata de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de El Salvador y las legislativas en Colombia (Senado, Cámara y Parlamento Andino), el pasado 9 de marzo, y de los comicios al Parlamento Europeo en España y la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, celebrados ambos el 25 de mayo.
En total, los censos de estos países suman más 200 millones de electores. Asimismo, más de 500.000 usuarios de Colombia, El Salvador y España utilizaron la app de seguimiento de los resultados de Indra para dispositivos Android e iOS en sus respectivas jornadas electorales.
Líder en procesos electorales en todo el mundo
Indra acumula una experiencia de participar en más de 350 procesos electorales en todo el mundo con más de 3.500 millones de electores atendidos. Su experiencia de casi 40 años avala su capacidad organizativa y técnica para simultanear y llevar a cabo con éxito multitud de proyectos, adaptándolos a la normativa de cada país.
Su oferta incluye soluciones y servicios que cubren todo el ciclo del proceso electoral: gestión del censo, registro e identificación de electores, votación, recuento provisional y definitivo, totalización, difusión de resultados y suministro de material electoral. Además, su amplia experiencia internacional le permite ofrecer servicios de consultoría electoral para brindar asesoría y apoyo técnico en las distintas áreas del proceso.
Indra es pionera en el uso de las nuevas tecnologías con soluciones de Voto Electrónico, e-Counting, Voto por Internet, Voto Accesible, sistemas Biométricos para el Registro e Identificación de electores, además de soluciones y servicios para la participación ciudadana, como la plataforma iPARTICIPA, y de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión electoral como el uso de soluciones móviles o la dotación a las mesas electorales de herramientas informáticas que facilitan y simplifican sus tareas (Mesa Administrada Electrónicamente, MAE).
Asimismo, es la única empresa a nivel global que ostenta de forma simultánea las homologaciones de Naciones Unidas para suministro de material electoral y de la Unión Europea para soporte en Misiones de Observación Electoral (MOEs).
Durante los últimos años, Indra ha participado en el desarrollo de elecciones en países como Reino Unido, Noruega, Francia, Eslovenia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, El Salvador, Iraq y Angola, entre otros, ofreciendo todo tipo de servicios y soluciones electorales.
Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 138 países.