Dos trabajos españoles determinan el ahorro para el SNS que supondría cambiar la administración intravenosa (IV) por la subcutánea (SC)

 

Los 2-5 minutos que requiere la formulación SC supone para la paciente pasar hasta cinco veces menos tiempo ocupando una plaza para recibir el tratamiento.

 

Se calcula que por cada diez pacientes españolas tratadas con la formulación SC se ahorran 243 horas en un año.

 

La administración SC no requiere ajuste de dosis en función del peso al ser fija, ni bolsa de perfusión y se evita el riesgo de infección.

 

Los datos se han presentado en el congreso 19 Congreso de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (Barcelona, 26-28 de marzo).

 

Madrid, 8 de abril de 2014.- Trastuzumab (Herceptin®), el primer anticuerpo monoclonal para el cáncer de mama HER2 positivo, se administra por vía intravenosa (IV) pero ya tiene autorizada en Europa desde el año pasado una formulación subcutánea (SC). La primera requiere 30-90 minutos mientras que la segunda supone una inyección de solo cinco minutos. Tres hospitales españoles han determinado el ahorro que supone para el Sistema Nacional de Salud sustituir la opción estándar por la nueva. El resultado es que Herceptin® SC podría reducir un 51% el tiempo que dedica el personal sanitario a preparar y administrar el medicamento. Este y otros datos se presentaron en el 19 Congreso de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (Barcelona, 26-28 de marzo).

 

“Hemos comprobado que se ahorra cinco veces más tiempo en la ocupación de una plaza para recibir el tratamiento. En España, en concreto, hemos calculado que por cada diez pacientes tratadas con la formulación SC del fármaco se ahorran 243 horas en un año”, asegura el doctor Javier Salvador, oncólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla y uno de los autores de los dos trabajos presentados en Barcelona. En ambos trabajos los centros participantes son, además del Hospital de Valme, el Reina Sofía de Córdoba y el de Cruces de Bilbao. Se trata del  subestudio Time and Motion y de un análisis de ahorros de costes basado en los resultados de éste.

 

Estas investigaciones forman parte a su vez del ensayo clínico internacional PrefHER, en el que participan 87 pacientes de 13 hospitales españoles de un total de 70 centros de doce países. Su objetivo es evaluar las preferencias de casi medio millar de pacientes en relación a la administración de Trastuzumab. Incluye un subestudio (Time&Motion) para determinar cuánto tiempo deben invertir los profesionales en la preparación y administración del tratamiento así como el potencial ahorro por paciente y centro según sea la formulación SC o IV.

 

Diferencias por países

“De acuerdo con los datos españoles”, explica el doctor Salvador, “se reduce un 80% el tiempo que se ocupa una plaza para recibir la medicación, mientras que en Canadá, por ejemplo, esa cifra baja al 68%”. Según este experto, otro tanto sucede con las horas que debe dedicar el personal sanitario. “También la reducción en este caso oscila por países y va del 31% observado en Dinamarca al 51% en España. La formulación SC no requiere ajuste de dosis en función del peso al ser fija, ni dosis de carga, ni bolsa de perfusión. Es indudable que todo esto tiene un impacto favorable para la paciente por la comodidad que aporta: mejora su calidad de vida y, a diferencia de lo que sucede con la vía IV, no hay riesgo de infecciones. El efecto sobre el profesional es igualmente positivo, ya que puede optimizar su tiempo y dedicarlo a otra prioridades”, añade.

 

Todos los profesionales implicados (oncólogo, personal de Farmacia, enfermero) se benefician cuando se cambia de vía de administración. No obstante, en opinión del doctor Salvador, “el mayor ahorro se localiza en el tiempo de preparación del fármaco, el uso de la plaza para recibirlo y los minutos que gana el personal de enfermería”.

 

EBCC

Este mismo mes también se presentaron datos sobre las ventajas asociadas a la formulación SC en el 9 Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama (EBCC / Glasgow, Escocia, 19-21 de marzo). Se comunicaron en este foro resultados en términos de preferencias de las pacientes (el 89% prefieren la formulación subcutánea), dosis más adecuada y seguridad cuando se cambia la vía de administración. Uno de los trabajos se centró en la percepción que tienen los profesionales sanitarios sobre el impacto de la formulación SC en la gestión de los centros. Los consultados indicaron que en el área de preparación del fármaco, la formulación SC se traduce en una menor tasa de errores de dosificación y más disponibilidad del personal sanitario para otras tareas y por tanto, puede mejorar la gestión clínica así como la eficiencia de las unidades de cuidados y áreas de preparación de medicamentos.

 

Herceptin®

Herceptin es un anticuerpo monoclonal humanizado diseñado para bloquear de forma específica la función del HER2, una proteína producida por un gen con potencial cancerígeno cuando está sobreexpresado. Su mecanismo de acción activa el sistema inmunitario del organismo y bloquea la vía de señalización de HER2 para destruir de forma selectiva las células tumorales. Desde que fue autorizado por primera vez en 1998, más de un millón trescientos mil mujeres con un tumor HER2 positivo han sido tratadas con este fármaco. Ya sea utilizado en solitario, en combinación con quimioterapia o como terapia posterior, Trastuzumab consigue mejorar la supervivencia global, la tasa de respuesta y la supervivencia libre de enfermedad sin mermar la calidad de vida. El anticuerpo se utiliza solo en aquellas pacientes que más van a beneficiarse de esta opción de tratamiento, ya que previamente se les ha realizado una prueba diagnóstica que determina la sobreexpresión del HER2.

 

Inyección de Trastuzumab subcutáneo

Trastuzumab subcutáneo es una nueva formulación más cómoda que utiliza la tecnología Enhanze, desarrollada por Halozyme Therapeutics, Inc. y que contiene el nuevo excipiente (portador de ingredientes activos para un medicamento) rHuPH20 (hialuronidasa recombinante humana). Este excipiente, en forma de sustancia tipo gel rompe de manera reversible la barrera de las células de ácido hialurónico del espacio intersticial de debajo de la piel facilitando la inyección de un volumen grande de este medicamento (5ml). Esta nueva formulación se administra en dosis fija de 600 mg/5 ml cada tres semanas. El proceso es más sencillo al no tener que calcularse la dosis en función del peso de la paciente. Tampoco es precisa en este caso una dosis inicial de carga.

 

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. El Grupo también es líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y pruebas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. Fundada en 1896, Roche lleva más de un siglo contribuyendo de manera importante a mejorar la salud en todo el mundo. La Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS contiene 24 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos que salvan vidas. En el año 2013, el Grupo Roche tenía más de 85.000 empleados, invirtió 8.700 millones de francos suizos en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 46.800 millones de francos suizos. En Estados Unidos, Genentech es miembro de plena propiedad del Grupo Roche, que es también accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com.

 

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

 

Para más información:

www.roche.es

 

 

Rosa Yagüe/ Alejandra Momeñe                                              

Departamento Comunicación Roche Farma                          

Tlf. 91 324 81 00                                                                           

rosa.yague@roche.com