L’Algerienne de Gestion des Autoroutes (AGA), la organización responsable de la administración, operación, mantenimiento y servicio de la red nacional de autopistas y sus dependencias en Argelia, ha adjudicado a un consorcio del que forma parte Indra y que lidera la compañía local Cosider, la construcción de las instalaciones y el suministro del equipamiento necesario para la explotación de un tramo de 380 kilómetros de la autopista Este-Oeste de Argelia. El importe del contrato para Indra es de 57M€ y el plazo de 18 meses.
En concreto, el contrato abarca el tramo que une las ciudades de Hammam El Bibane y Bou Kadir pasando por la capital del país, Argel, en el llamado "lote central" de los tres en que AGA ha dividido la construcción de esta nueva autopista de 1.216 kilómetros, que cruza el país desde la frontera de Túnez hasta la de Marruecos.
La multinacional implantará los sistemas de gestión de tráfico y los equipos dinámicos de ayuda a la explotación de la autopista. Además, el centro de control integrará sistemas inteligentes de tráfico (ITS), como un sistema de video vigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV) dotado de tecnología para detección automática de incidentes, contadores de tráfico, estaciones meteorológicas y paneles de mensajería variable.
Estos sistemas (ITS) facilitarán el monitoreo constante de las condiciones de flujo de la autopista, el control de incidentes y alarmas automatizado para una atención más rápida y eficiente, y la información en tiempo real a los conductores sobre datos de tráfico, tiempos de recorrido, sugerencias o información meteorológica, entre otras ventajas.
Tecnología inteligente para la seguridad vial
Este proyecto es pionero en Argelia, ya que la autopista Este-Oeste será la primera del país dotada con tecnología de tráfico de última generación y que cumplirá los más exigentes estándares de seguridad y calidad internacionales. Esta tecnología contribuirá a mejorar la seguridad vial y a hacer los trayectos más rápidos, así como a reducir el consumo de combustible y el impacto medioambiental.
Para Indra este contrato supone situarse como compañía de referencia en el sector de Transporte y Tráfico en el país. La multinacional se posiciona así de cara a importantes proyectos previstos por la administración argelina, como la mejora de la gestión de la movilidad urbana en ciudades como Argel o la reducción de la siniestralidad en las carreteras con la implantación de sistemas y equipos para el control de la velocidad.
La multinacional de TI ya ha implantado su tecnología para dotar de inteligencia a las infraestructuras de transporte vial en más de 50 países y es una de las principales compañías del mundo en el desarrollo e implantación de soluciones integrales de alta tecnología para gestión y control de tráfico, sistemas inteligentes de transporte y sistemas de peaje y telepeaje, con referencias en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Panamá, China, Rusia, India, Brasil, Irlanda, Montenegro o Marruecos, entre otros países.
Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 138 países.