José Ignacio Goirigolzarri destaca que la economía española está mostrando signos evidentes de mejora

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó hoy que la economía española está mostrando en los últimos meses signos evidentes de mejora y resaltó que uno de los elementos que están sirviendo de base para ello es el “dinamismo que están mostrando nuestros empresarios, que han sabido coger la maleta e ir a la búsqueda de mercados fuera de nuestras fronteras”.

Publicado en el en Finanzas por

• “Uno de los elementos que están sirviendo de base es el dinamismo que están mostrando nuestros empresarios en la búsqueda de mercados fuera de nuestras fronteras”
  • “Pero es importante que seamos conscientes de que todavía nos queda mucho camino por recorrer”
  • “Bankia ha realizado también su humilde aportación, pues al empezar a darle la vuelta a la situación de la entidad se ha contribuido a mejorar la imagen del sistema financiero español y, por tanto, de España”

En su intervención en una jornada organizada en Alicante por Fundesem Business School y Bankia, en colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA), Goirigolzarri destacó que la economía está mostrando crecimientos, se está creando empleo, ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social, se están produciendo importantes entradas netas de capital y como consecuencia ha caído la prima de riesgo.

“Pero es importante que seamos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer” porque la deuda externa todavía es elevada, la demanda interna es débil, la economía debe continuar con su proceso de desapalancamiento y el PIB debe crecer a ritmos más elevados para poder “luchar con brío contra nuestra lacra más importante, que es el desempleo”, afirmó.

Este contexto, consideró el presidente de Bankia, exige continuar con los esfuerzos que el Gobierno, las empresas y todos los españoles estamos realizando para seguir mejorando la competitividad.

“En particular, requiere continuar con el esfuerzo reformista del Gobierno y llevar a cabo reformas de calado que no han de hacer olvidar nuestros retos estructurales, como el de la educación a todos los niveles, y otras de impacto más inmediato, entre las que, sin duda, sobresalen dos: la reforma fiscal y la reforma de las administraciones públicas”, precisó.

La aportación de Bankia

En ese cambio de percepción de la economía española que se ha producido, Goirigolzarri quiso resaltar la “humilde aportación” de Bankia, “pues al empezar a darle la vuelta a la situación de la entidad se ha contribuido a mejorar la imagen del sistema financiero español y, por tanto, de España”.

Bankia cuenta en la actualidad con un balance sólido, ha terminado la reestructuración de su red, lo cual supone una ventaja competitiva frente a otras entidades que aún están en ello, y está reconstruyendo la franquicia, destacó el presidente de la entidad, quien resaltó que prueba de la mejora que está experimentando la entidad es que la cuota de mercado de Bankia creció en el segundo semestre del año pasado en la Comunidad Valenciana desde el 16,75% hasta el 16,86%.

Aun así, Goirigolzarri hizo hincapié en que Bankia, al igual que la economía española, tiene todavía camino por recorrer. Los puntos que, a su juicio, tienen que trabajarse son el reforzamiento de la marca, la mejora de la experiencia de los clientes para venderles productos de alto valor añadido, el aumento de la financiación de pymes y autónomos y los avances en el proceso de desinversiones no estratégicas.

Bankia