Madrid. Opel continúa la renovación de su oferta de motorizaciones con el nuevo 1.6 CDTI de cuatro cilindros, el primero de la nueva generación de motores turbodiésel CDTI ECOTEC. Disponible inicialmente en dos versiones de potencia, con 110 y 136 CV, reemplazará al 1.7 CDTI y a las versiones menos potentes del actual CDTI de 2.0 litros, mejorando las prestaciones, el consumo y la suavidad de funcionamiento.
El nuevo 1.6 de cuatro cilindros es el motor diésel más limpio, eficiente y de mejor rendimiento que jamás ha producido Opel, y el primer diésel de la marca que cumple la futura normativa de emisiones Euro 6. La gama Astra de Opel, el Zafira Tourer y el Meriva son los primeros modelos en beneficiarse de la introducción de estos nuevos motores, como parte de un gran plan de desarrollo que verá cómo se renueva el 80% de la gama de propulsores de Opel cuando finalice el 2018, y en el que también se incluyen nuevas transmisiones.
Este compacto cuatro cilindros de 1.6 litros con bloque de aluminio –lo que ha permitido un ahorro de peso de hasta 20 kg–, disponible con dos variantes de potencia que rinden 110 CV/81 kW ó 136 CV/100 kW y un elevado par motor de 300 y 320 Nm respectivamente, ofrece en su versión más potente una potencia específica de 85 CV por litro que no tiene rival en su categoría. No sólo su consumo de combustible hace destacar al nuevo motor 1.6 CDTI, también lo hace por su suavidad de funcionamiento y su excepcionalmente bajo nivel de ruido y vibraciones. Este motor diésel es simplemente el más silencioso de su clase. Entre las medidas que contribuyen a un funcionamiento sin ruidos destacan el colector de admisión y la tapa del árbol de levas realizadas en material plástico con encapsulado en material de aislamiento acústico, y el engranaje para el sistema de distribución por cadena.
El nuevo motor 1.6 CDTI de Opel está diseñado para extraer la máxima energía de la menor cantidad posible de combustible. El resultado es una relación entre potencia y bajo consumo que es un referente de rendimiento para los motores turbodiésel de 1.6 litros. Entre sus puntos clave está la unidad de control de última generación, el sistema de inyección de combustible por common-rail (conducto común) a alta presión, un control de combustión de ciclo cerrado y una potente carga de admisión por la acción de un turbocompresor de geometría variable (VGT). Las presiones de 2.000 bares de las boquillas de los inyectores, que representan un aumento del 25% sobre los motores anteriores, permiten generar hasta diez impulsos de inyección por ciclo.
La primera versión del motor 1.6 CDTI disponible en el Meriva es la misma se introdujo inicialmente en el Zafira Tourer; entrega 136 CV/103 kW y un par máximo de 320 Nm a 2.000 rpm; esto significa una mejora de 6 CV y 20 Nm (+7%) respecto al motor 1.7 CDTI de 130 CV/96 kW al que sustituye. Al mismo tiempo, consume sólo 4,4 litros cada 100 km y tiene unas emisiones de CO2 de 116 gr/km, lo que supone una mejora del 10% comparado con el motor anterior. En el caso de la versión de 110 CV y 300 Nm de par, los resultados son igualmente llamativos, con un incremento del par de más del 7% y una reducción de más del 8% en consumo y por encima del 10% en emisiones. Una mayor economía de consumo se logra gracias al paquete de tecnología ecoFLEX, con sistema Start/Stop y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Otras versiones del motor 1.6 CDTI de nueva generación de Opel se incorporarán progresivamente en el Meriva, destacando una versión especialmente ecológica de 110 CV/81 kW con un consumo de sólo 3,8 litros cada 100 km y unas emisiones de sólo 99 gr de CO2, reduciendo así las emisiones se reducen en un 9% mientras que la potencia aumenta un 16% respecto al motor 1.3 CDTI.
Con 136 CV/103 kW, el extremadamente eficiente y silencioso 1.6 CDTI ofrece las máximas prestaciones y un magnífico empuje desde bajo régimen con el mínimo consumo en la gama Astra. El Opel Astra 1.6 CDTI de cinco puertas acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en quinta marcha en sólo 9,2 segundos, (Sports Tourer en 9,9 segundos), y la velocidad máxima es de 200 km/h. Todo ello con un consumo medio en ciclo combinado ejemplar de apenas 3,9 litros de diésel a los 100 km, y unas emisiones de sólo 104 gr/km de CO2, hasta un ocho por ciento menos que el motor 1.7 CDTI de 130 CV al que sustituye.
La versión de 110 CV/81 kW de potencia y 300 Nm de par máximo del motor 1.6 CDTI convierten a los Astra cinco puertas y el Sports Tourer en auténticos campeones en ahorro de combustible, mejorando el par motor en un 7% respecto a su predecesor, el 1.7 CDTI de idéntica potencia, y logrando un consumo de combustible en ciclo combinado de sólo 3,7 litros de diésel a los 100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de solo 97 g/km. Con este motor, el Astra de cinco puertas y el Sports Tourer aceleran de cero a 100 km/h en 12 segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 186 Km/h.
El motor 1.6 CDTI en el Opel Zafira Tourer combina su gran potencia con el mayor ahorro de combustible de su segmento: su consumo de combustible en ciclo combinado es de 4,1 l/100 km, y las emisiones de 109 gramos de CO2 por km. En el Zafira Tourer, el nuevo 1.6 CDTI es tan limpio como un motor de gasolina debido a la introducción del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) BlueInjection de Opel, que funciona mediante un aditivo AdBlue® para convertir los óxidos de nitrógeno de los gases de escape en nitrógeno y vapor de agua inocuos, garantizando así la conformidad con la normativa sobre emisiones Euro 6.