El pasado 27 de mayo el decano del ICAB, Oriol Rusca, se reunía con el presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada (PP), y con el vicepresidente segundo de esta Comisión, Antonio Camacho (PSOE), así como con Emilio Olabarría, portavoz de la Comisión por el PNV, y representantes del grupo de UPyD.
Estas reuniones celebradas en Madrid, eran la continuación de una larga lucha que comenzó con el impulso de la campaña 'Nadie hará más por ti', en defensa de los abogados y abogadas del Turno de Oficio. Y venían precedidas por otras reuniones mantenidas en Cataluña, el 10 de abril, con los diputados Joan Coscubiela (ICV), Dolors Montserrat (PP), Jordi Jané (CiU), Alex Sáez (PSOE) y la senadora Ester Capella ( ERC). En todas ellas el decano ha explicado el retroceso que sufriría el Turno de Oficio, un servicio público esencial para los ciudadanos, en caso de que el Congreso aprobara el proyecto de ley de justicia gratuita tal como está redactado en estos momentos.
Asimismo, y para poner de relieve la importancia del sistema de justicia gratuita y el Turno de Oficio, el 14 de mayo, el ICAB organizó la jornada de puertas abiertas 'La Justicia en Juego' en la que abogados y abogadas voluntarios prestaron el Servicio de Orientación Jurídica-SOJ a los ciudadanos que se dirigieron para resolver sus dudas jurídicas, y en la que el decano hizo la lectura de un manifiesto con otros operadores jurídicos para protestar conjuntamente contra las últimas reformas legislativas del gobierno.