Innovación sostenible una pieza clave para resolver los desafíos del sistema sanitario

Publicado en el en Industria Farmacéutica por

Fotografia

Según han coincidido en señalar en el II Foro de Sostenibilidad en Sanidad Illes Balears,

Innovación sostenible, una pieza clave para resolver los desafíos del sistema sanitario

• La apuesta por la medicina personalizada ha contribuido a establecer tratamientos más eficaces y seguros, contribuyendo a reducir el gasto sanitario.

• El valor de la innovación también pasa por la incorporación de nuevas fórmulas de gestión que lleven a un mejor uso de los recursos sanitarios.

• La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares cuenta con varias iniciativas pioneras en gestión del servicio público de salud.

Baleares, 2 de junio de 2014.- El reto de la innovación en los próximos años pasa por asumirla como parte de la solución y no del problema de sostenibilidad del sistema sanitario. La innovación para un desarrollo sostenible es, por tanto, una alternativa viable para garantizar la calidad asistencial y rentabilizar costes, tal y como se ha puesto de manifiesto en el II Foro de Sostenibilidad en Sanidad Illes Balears, celebrado recientemente por el Servicio de Salud de las Islas Baleares, con la colaboración de Roche Farma.

El director General del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), Miquel Tomás, ha sido el encargado de inaugurar la jornada concebida por sus organizadores como un punto de encuentro para analizar, de la mano de expertos de primer nivel, nuevas fórmulas innovadoras con las que contribuir a un binomio estable entre innovación y sostenibilidad. La jornada ha contado con la participación de la subdirectora adjunta de la Cartera Básica de Servicio del SNS y Fondo de Cohesión, Maravillas Izquierdo; el subdirector de Hospitales del Servicio de Salud de Baleares, Juan Ferrer; y los clínicos José Ramón Azanza, de la Clínica Universidad Navarra, y Olga Delgado, del Hospital Universitario Son Espases.

Parte de esta estrategia pasa por seguir avanzando en el concepto de medicina personalizada, o medicina a la carta. Apenas tres décadas después de su materialización, la esperanza de vida en España ha aumentado en más de 30 años: se ha pasado de vivir hasta los 50 años a superar los 80 años de media. Este paso hacia abordajes especializados y diferenciados ha supuesto un antes y un después en enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, donde ya es posible hablar de

“largos supervivientes”.

Entorno colaborativo

El valor de la innovación también pasa por desarrollar e implementar nuevas fórmulas de gestión que lleven a un mejor uso de los recursos sanitarios: desde estrategias en Recursos Humanos, pasando por políticas de precio o de riesgo compartido, hasta centrales de compras o el desarrollo de proyectos innovadores. La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares cuenta con varios ejemplos innovadores, actualmente en fase de ejecución. A modo de ejemplo, la doctora Olga Delgado destacó el proyecto

“Baleares.comparte”, en el que ya se trabaja con Modelos Personalizados de Reembolso (MPR) ofrecidos por Roche a la comunidad autónoma. Finalizó su intervención poniendo sobre la mesa la necesidad de establecer alianzas estratégicas con la industria farmacéutica, como es el caso del acuerdo protagonizado por Roche y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Y es que, tal y como han señalado los diferentes expertos, el camino correcto hacia la consecución de los objetivos pasa por la colaboración y el entendimiento entre la industria innovadora y las Administraciones central y autonómicas.

Precisamente otro tema que compete a ambos colectivos, objetivo de análisis en este foro, es la equidad y el acceso a la cartera básica. Para la subdirectora adjunta de Cartera Básica de Servicio del SNS y Fondo de Cohesión, Maravillas Izquierdo, el punto de partida es tener clara la diferencia entre el derecho a la salud del ciudadano y el derecho a la protección de la salud del mismo, siendo éste último competencia del Gobierno.

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y pruebas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. Fundada en 1896, Roche lleva más de un siglo contribuyendo de manera importante a mejorar la salud en todo el mundo. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene veinticuatro medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos que salvan vidas.

En el año 2013, el Grupo Roche tenía más de 85.000 empleados, invirtió 8.700 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 46.800 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es

Departamento de Comunicación Roche Farma España

Rosa Yague, Lucas Urquijo, Manoli Domínguez, Paula Pérez Morales, Alejandra Momeñe, Meghann Nacher

spain.comunicacion@roche.com

María Zabala