img

La Comisión Europea ha publicado las recomendaciones sobre garantía de suministro en la Unión Europea. El eje central del documento se basa en la necesidad urgente de que los países miembros de la Unión incrementen su producción energética y reduzcan su dependencia exterior y respalda la diversidad de fuentes en el mix energético.

En este documento la Comisión Europea destaca que la nuclear es una fuente energética de base, fiable y libre de emisiones y que juega un importante papel en la seguridad de suministro energético. Asimismo, señala, la industria europea posee el liderazgo tecnológico en la cadena completa de producción nuclear, incluyendo el enriquecimiento y reprocesado del combustible.

La estrategia sobre seguridad energética de la Unión Europea surge como respuesta a la actual situación geopolítica y en concreto a la crisis desatada entre Ucrania y Rusia. Señala que este último es un competidor que la industria nuclear europea debe tener muy en cuenta.

Según los datos que maneja la Comisión Europea, los países miembros de la UE importan el cuarenta por ciento del combustible nuclear que consumen y el noventa y cinco por ciento del uranio. No obstante, puntualiza la Comisión, el mercado mundial de uranio es estable y diversificado.

En el documento sobre seguridad energética se explica que Rusia ofrece paquetes de inversión en toda la cadena de producción nuclear y que la Unión Europea debería prestar especial atención a la hora de construir nuevas plantas nucleares con tecnología de países que no formen parta de la Unión para evitar depender exclusivamente de Rusia como proveedor de combustible.

Es más, la Comisión Europea señala que la posibilidad de contar con un suministro diversificado de uranio tiene que ser una condición necesaria en las nuevas inversiones que realicen los países miembros en el sector nuclear.

En su texto sobre seguridad energética, que será discutido por los líderes europeos en junio, la Comisión hace hincapié en la necesidad de coordinar las políticas nacionales en materia de energía y en la importancia de "hablar con una sola voz" cuando se negocia con socios externos.

Y es que según los datos manejados por la Comisión, la UE importa el cincuenta y tres por ciento de la energía que consume y en 2013 el setenta y un por ciento del gas que se consumió (especialmente en Alemania e Italia) procedía de Rusia.

La energía nuclear aporta el veintinueve por ciento sobre el total de electricidad producida en la Unión Europea y el cincuenta y cinco por ciento de la electricidad libre de emisiones contaminantes. Gracias a esta fuente energética, la UE puede garantizar seguridad de suministro de manera ininterrumpida y competitiva.

En este link se puede consultar el documento completo.