- UPyD rechaza la posibilidad de un referéndum en Canarias sobre la búsqueda de petróleo
- Gorriarán pide un cambio de modelo productivo en las islas ante su paro "tercermundista"
Coalición Canaria ha llevado hoy al Congreso de los Diputados una iniciativa que persigue prohibir las prospecciones petrolíferas en aguas de las islas como forma de salvaguardar el turismo, principal motor económico de Canarias. La diputada de la formación nacionalista, Ana Oramas, ha pedido que el Gobierno permita la celebración de un referéndum en la comunidad autónoma para conocer la opinión de los canarios sobre dichas prospecciones.
Por parte de Unión Progreso y Democracia, el portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, ha criticado la iniciativa, precisamente, por impedir la evolución de las islas hacia otro modelo productivo, y ha recordado que Canarias tiene unos datos de paro "tercermundistas" y una escandalosa emigración de jóvenes con talento y formación que no encuentran trabajo en el turismo. El diputado de UPyD ha recordado, además, que el actual modelo es posible gracias a que la energía canaria está subvencionada por el resto de los españoles, cosa con la que está de acuerdo el partido al que representa. Con lo que no comulga la formación magenta es con que los nacionalistas canarios "quieren subvenciones pero no quieren correr ningún riesgo con un recurso imprescindible".
Si España no extrae el petróleo, Marruecos podría hacerlo con un mayor riesgo mediambiental para CanariasFrente al modelo de sol y playa, Gorriarán ha recordado que un país como Noruega obtiene el 35% de su PIB de la obtención de hidrocarburos en un mar "mucho más peligroso" que el de las islas, lo cual le permite sostener un Estado del bienestar "envidiable". El país escandinavo ha demostrado, según el diputado donostiarra, que es posible una actividad de extracción petrolífera compatible con la máxima seguridad y con el turismo. También ha señalado que Marruecos, "un país con una normativa medioambiental mucho más laxa que la española y no digamos que la europea", podría extraer el posible petróleo de forma horizontal con un riesgo igual o mayor para Canarias y sin ningún beneficio.
Gorriarán, además, ha calificado de demagógica la petición de un referéndum para un asunto que no afecta sólo a los canarios, ya que las aguas bajo las que podrían hallarse los yacimientos son de soberanía española, y que por tanto competería al conjunto de la nación decidir sobre el asunto.
Enlace relacionado:
Gorriarán pide regular el fracking para "no renunciar a una fuente de riqueza"