Jornada de Banca de Empresas de Bankia en Santa Cruz de Tenerife

Publicado en el en Finanzas, Canarias por

• La entidad formalizó en los tres primeros meses del año financiación a actividades de comercio exterior de empresas y autónomos de la región por más de 37 millones de euros.
  • Bankia ha sido líder en este periodo la Línea ICO Exportadores Corto Plazo en Canarias, con una cuota de mercado del 45,6%.
  • El 49,3% de las empresas canarias que facturan más de seis millones de euros son clientes de Bankia.

Santa Cruz de Tenerife, 28/05/2014. Bankia ha destinado 84,4 millones de euros para atender necesidades de inversión o liquidez de las grandes empresas, pymes y autónomos de Canarias en el primer trimestre de 2014, con lo que ha dado respuesta a más de 1.000 proyectos. De esta cuantía, 37,4 millones corresponden a la formalización de operaciones de financiación de comercio exterior, una línea de negocio en la que la entidad está haciendo especial hincapié.

En todo 2013, la entidad concedió en la comunidad autónoma un total de 344 millones, con los que atendió a 3.410 proyectos de las empresas canarias, y de ellos 127,1 millones de euros fueron para internacionalización.

Bankia cuenta entre su clientela con el 49,3% de las empresas de Canarias que facturan más de seis millones de euros y con el 18,7% de la totalidad de las empresas.

Estas cifras confirman la apuesta estratégica de Bankia en este segmento y, en particular, con las empresas canarias. En esta región, Bankia cuenta con 119 oficinas, cuatro centros de empresas, situados en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria (2) y Arrecife, y un córner de empresas en una oficina de Puerto del Rosario. En estos centros y córner de empresas se ofrece atención especializada a compañías de más de seis millones de euros de facturación de toda la comunidad autónoma.

Gestores especializados

Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a las empresas, Bankia dispone de gerentes de empresas, especializados en ofrecer soluciones a medida para atender las necesidades de los clientes, ya sea en gestión de tesorería, comercio exterior, riesgo de firma o proyectos de financiación e inversión, entre otros.

La entidad ha reforzado su apuesta por ofrecer a los empresarios de la región ofertas y servicios para afrontar las circunstancias económicas actuales, con un foco especial en los productos dirigidos a apoyar los proyectos de internacionalización.

• Acuerdos institucionales: El Gobierno de Canarias y Bankia firmaron a final de octubre un acuerdo para financiar proyectos, principalmente de modernización turística, que contempla una línea de crédito de hasta 100 millones de euros. Desde esa fecha, Bankia ha financiado 228 operaciones de empresas turísticas canarias, por un importe de 22,1 millones de euros.
  • Descuento de certificaciones y facturas del Gobierno de Canarias: Bankia ha potenciado líneas específicas de anticipo de cobros a percibir de la Administración autonómica.
  • Comercio Exterior: Bankia apoya con un gran abanico de servicios y productos a las empresas que están o quieren salir al exterior, entre otros, líneas de confirming, factoring y forfaiting internacional. También cuenta con una línea (telefónica y vía internet) exclusiva para atender las consultas y operativa de los clientes en comercio exterior.
  • Líneas ICO: Con esta modalidad, ayuda a financiar inversiones y a cubrir necesidades de liquidez, con múltiples posibilidades de plazos de amortización, incluida la Línea Exportadores Corto Plazo, en la que Bankia es líder nacional y en Canarias, con una cuota de mercado en la región del 45,6% en los tres primeros meses de 2014. La cuota de mercado de Bankia en las islas en todas las líneas es del 16,8%.
  • Líneas de preconcesión vinculante: Bankia tiene a disposición de las empresas de la región líneas de crédito preconcedido para financiar circulante por un importe total de más de 105 millones de euros que pueden formalizar en cualquier momento.

Pymes y autónomos

Con objeto de potenciar la atención y financiación de las empresas con una facturación inferior a los seis millones de euros, Bankia ha puesto en marcha el Plan Pymes, con un amplio catálogo de productos específicos para cubrir las necesidades de estos empresarios tanto en ahorro e inversión como en financiación.

En este sentido, ofrece cuentas de crédito, descuento comercial, anticipos, préstamos para pymes, líneas de comercio exterior, leasing, líneas ICO y avales, entre otros. Asimismo, en medios de pago pone a disposición de las empresas TPV y Tarjeta Business Crédito y Débito.

Otra característica del plan se centra en impulsar el Programa Sin Comisiones para los negocios vinculados. Estos clientes quedan eximidos del pago de comisiones de mantenimiento y administración en todas las cuentas a la vista, en las tarjetas de débito y crédito estándar, en los ingresos de cheques, en transferencias nacionales y en la oficina internet empresas (el servicio de banca por internet para el colectivo empresarial de Bankia).

El objetivo primordial de Bankia es dar cuerda a la economía española mediante la financiación del tejido empresarial. Su Plan Estratégico 2012-2015 contempla la concesión de 51.700 millones de euros en crédito nuevo, de los que 43.500 millones irán destinados a grandes empresas, pymes y autónomos. Hasta final de abril, había concedido ya 18.835 millones, lo que supone el 36,4% del objetivo para los tres años.

Bankia