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José Sevilla: “Hoy los inversores institucionales creen en el proyecto de Bankia y confían en su futuro”

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  • La entidad ha captado más de 3.300 millones de euros en el mercado durante este año, “en su práctica totalidad de inversores institucionales extranjeros”
  • Sevilla destaca el alto grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico 2012-2015
  • “Todos los empleados de Bankia tenemos muy claro que el cliente es lo primero y que todos nuestros esfuerzos tienen que centrarse en darle un mejor servicio cada día”

El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, afirmó hoy que la entidad ha captado más de 3.300 millones de euros de fondos del mercado en lo que va de año, "y esto es un buen reflejo de que hoy los inversores institucionales creen en el proyecto de Bankia y confían en su futuro".

Durante su intervención en el V Encuentro del Sector Financiero, Sevilla admitió que "hace un año, cuando empezaron a cotizar las nuevas acciones de Bankia,  esto nos parecía imposible, pero hoy es un hecho. Es la consecuencia de que ha mejorado la percepción global de Bankia, pero, desde la modestia, también pensamos que los inversores avalan el trabajo que hace todo el equipo del banco".

Bankia emitió 1.000 millones en deuda sénior en enero, otros 1.000 millones en deuda subordinada en mayo, y su matriz, BFA, colocó en el mercado un paquete de acciones representativo del 7,5% del capital de Bankia por 1.304 millones en febrero. "Son fondos, en su práctica totalidad, provenientes de inversores institucionales extranjeros", dijo Sevilla.

Esta confianza de los mercados, afirmó el director general de Presidencia de Bankia, "me parece especialmente relevante porque, si hemos aprendido una lección de la crisis del sistema financiero español, es la importancia de restaurar la confianza del mercado en las entidades lo antes posible. En una economía cada vez más interconectada y con una dependencia de la financiación mayorista relevante como la que tenía el sistema financiero español, es fundamental actuar con celeridad y tomar medidas realistas para volver a tener la confianza del mercado".

El director general de Presidencia de Bankia repasó los avances en el cumplimiento de los compromisos que la entidad estableció en su Plan Estratégico 2012-2015. Por un lado, la culminación del proceso de redimensionamiento de la entidad, que ya ha finalizado prácticamente en su totalidad. Por otro, la desinversión de activos no estratégicos, que tiene "un grado de avance superior al 70%". Y también "el fortalecimiento de los ingresos típicamente bancarios, margen financiero y comisiones".

Sevilla destacó el esfuerzo realizado en "impulsar el crédito rentable y mejorar la relación comercial" con los clientes de la entidad. En este sentido, incidió en el "agradecimiento" a la clientela. "Siempre lo decimos: tenemos una magnífica base de clientes que nos han acompañado en los momentos más difíciles y que han hecho posible que hoy Bankia mire al futuro con optimismo".

"El cliente es lo primero"

"Todos los empleados de Bankia", insistió Sevilla, "tenemos muy claro que el cliente es lo primero y que todos nuestros esfuerzos tienen que centrarse en dar un mejor servicio cada día a nuestros clientes".

El director general de Presidencia resaltó la importancia de que hoy Bankia avance en la implantación de "una nueva cultura corporativa, basada en unos principios muy claros y compartida por todos". "La plantilla de Bankia ha llevado a cabo un extraordinario esfuerzo en el proceso de transformación de la entidad y empezamos a recoger parte del fruto de lo realizado", añadió.

Los resultados del primer trimestre del año "muestran que, una vez finalizada la reestructuración de la red, nuestra capacidad comercial mejora a buen ritmo". Sevilla puso como ejemplo la captación de 1.700 millones en recursos de clientes entre enero y marzo, "con ganancia de cuota de mercado tanto en depósitos como en fondos de inversión. Es un excelente indicador de la salud comercial de nuestra red".

El director general de Presidencia de Bankia recordó que en los cinco trimestres que lleva en ejecución el Plan Estratégico, el banco ha obtenido unos beneficios netos acumulados de 695 millones de euros, después de destinar 1.800 millones a provisiones. Y en estos cinco trimestres el banco ha incrementado "de forma orgánica el ratio de core capital desde el 9,6% al 12%. Estos niveles de solvencia nos permiten efectuar una cómoda transición hacia los nuevos requerimientos de Basilea III".

Pero el director general de Presidencia de Bankia no ocultó que la entidad sigue teniendo "retos notables por delante, aunque no deja de ser curioso que muchos de quienes en noviembre de 2012 dudaban de que fuésemos a cumplir nuestros planes, hoy nos pidan que seamos más ambiciosos".

El reto de la eficiencia

Sevilla apuntó que el principal reto del banco a corto plazo es "cumplir con los objetivos que nos mercamos en nuestro Plan Estratégico. Estos objetivos parecen hoy mucho más alcanzables que cuando los formulamos hace año y medio". La entidad pretende alcanzar un ROE del 10% a finales de 2015.

Pero, "a medio y largo plazo, en Bankia pensamos que el principal reto que tenemos es seguir mejorando nuestra eficiencia, al tiempo que proporcionamos un mejor servicio a nuestros clientes. No es una tarea fácil ya que requiere de una permanente optimización del modelo de distribución bancario". En los cinco trimestres de vigencia del Plan Estratégico, Bankia ha logrado mejorar su ratio de eficiencia desde el 62% al 49%, y la meta es llevarlo por debajo del 45%.

"El negocio de banca comercial es un negocio de distribución que requiere de una mejora continua para conseguir niveles de eficiencia cada día mejores. Y en Bankia pensamos que para tener éxito en ese proceso de mejora es clave la capacidad de implementación. Es un elemento intangible, pero el desarrollo de una cultura interna implementadora frente a otra que no lo es acaba creando ventajas comparativas en el medio plazo", argumentó.

A juicio del director general de Presidencia de Bankia, "en un entorno que se va a caracterizar por los bajos tipos de interés y márgenes muy ajustados, la diferenciación entre entidades vendrá determinada por sus niveles de eficiencia, y esto requiere de una gestión focalizada en el negocio bancario y en permanente optimización".

"Sabemos que el camino que queda por delante no es sencillo, que tenemos que trabajar duro para seguir mejorando cada día. Pero con la misma claridad con la creemos que eso va a ser así, también les digo que en Bankia afrontamos el futuro con optimismo", concluyó Sevilla.

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