Bankia incrementa su cuota de mercado en crédito y depósitos

Bankia ha logrado incrementar en los últimos meses su cuota de mercado tanto en créditos, como en depósitos y fondos de inversión, pese a haber acometido el proceso de cierre del 38% de su red de oficinas.

Publicado en el en Finanzas, Oficinas por

• El banco cerró febrero con una cuota de mercado de depósitos del sector privado del 8,45%, superior a la que tenía en febrero de 2013, y también la incrementó en fondos de inversión
  • José Sevilla destaca que el banco tiene entre sus objetivos para 2014 elevar la concesión de crédito, aprovechar la productividad de la red, avanzar en la multicanalidad y controlar la morosidad

El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, desglosó los datos durante su intervención en el XXI Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y el diario ABC.

Sevilla explicó que en febrero de 2013, antes de iniciar el proceso de reestructuración de la red de sucursales, Bankia tenía una cuota de mercado en depósitos del sector privado del 8,34%. Los cierres, que se desarrollaron hasta finales de noviembre, tuvieron un efecto limitado, que llevaron la cuota hasta el 8,22%.

Sin embargo, destacó Sevilla, una vez finalizado el proceso, Bankia ha recuperado el pulso comercial, hasta el punto de que en los dos primeros meses de 2014 ha elevado su cuota de mercado en depósitos hasta el 8,45%, superior a la que tenía un año antes.

Lo mismo ha sucedido en el apartado de fondos de inversión, donde el banco ha elevado su cuota de mercado desde el 4,51% de febrero de 2013 al 4,80% del mismo mes de este año.

El director general de Presidencia de Bankia también se refirió al impulso que la entidad da a la economía a través del programa Dar Cuerda. En 2013 el banco concedió 14.900 millones de euros en nuevos créditos, el 80% de los cuales se dirigieron al ámbito de los autónomos, las pymes y las empresas.

Durante el ejercicio, el banco elevó su cuota de mercado en créditos del 9,22% al 9,51%. En el segmento específico de empresas la cuota subió del 5,55% al 5,79%.

Sevilla indicó que la entidad incrementó de forma significativa en 2013 los niveles de productividad, tanto por oficina como por empleado. Así, el volumen de negocio por sucursal mejoró un 44,4%, hasta los 113,5 millones de euros gestionados, mientras que, mirado desde la óptica de empleados, subió un 20,3%, hasta los 14,8 millones.

Planes para 2014

El director general de Presidencia de Bankia explicó que, si 2013 fue el año de la transformación para Bankia, en 2014 se está acometiendo la evolución del modelo de negocio de la entidad.

En este sentido, José Sevilla detalló las cuatro líneas prioritarias para el banco. En primer lugar, seguir dando cuerda a la economía con una mayor facturación de crédito. En los dos primeros meses del año Bankia concedió 1.968 millones de euros de nueva financiación, un 26% más que un año antes.

En segundo lugar, aprovechar la ventaja comparativa que supone el mayor nivel de productividad de la red y la plantilla del banco. En tercer término, continuar el desarrollo de la multicanalidad. Y, en cuarto lugar, el control de la morosidad con una adecuada política de recuperaciones.

Bankia