Roche Farma España invierte 30 millones de euros anuales en su Centro de Excelencia en Informática de Madrid

Publicado en el en Industria Farmacéutica, Madrid por

El Centro cumple diez años de actividad marcada por la excelencia y la innovación tecnológica

• Con un equipo técnico de más de 500 técnicos altamente cualificados, el Centro representa un pilar estratégico en el negocio de la compañía.

• La sede se ha convertido en un referente mundial a nivel tecnológico e informático para el desarrollo, la producción y la distribución de los distintos proyectos del Grupo Roche.

• Desde Madrid da soporte a más de 110.000 usuarios de 140 países, incluidos los centros de datos globales que el Grupo posee en Suiza, Alemania, Estados Unidos, Singapur y China.

Madrid, 10 de marzo de 2014.- El Centro de Excelencia en Informática de Roche Farma España cumple una década de actividad marcada por la excelencia técnica y la innovación tecnológica. Durante este tiempo, la sede ha jugado un papel estratégico en la I+D de la compañía, y su aportación será más decisiva en los próximos años en el desarrollo de medicamentos innovadores, gracias a la clara aportación de la bioinformática.

Tanto es así, que Roche prevé mantener la inversión actual de 30 millones de euros anuales que destina al mismo y anuncia la ampliación de la plantilla. Desde su constitución, en 2003, el centro ha crecido a un ritmo de 40 a 60 nuevas incorporaciones, alcanzando ya los 500 empleados, entre ingenieros y técnicos altamente cualificados.

Contamos con los mejores profesionales, ofreciéndoles un lugar de referencia donde trabajar y desarrollarse profesionalmente”, explica Yan Beynon, máximo responsable del Centro de Excelencia en Informática. “La puesta de Roche por el futuro de la economía española es clara”, subraya, “ya que sigue creando empleo de calidad, con oportunidad de crecimiento profesional, e invierte en infraestructuras de última generación”.

Ubicado en el corazón de Madrid, el Centro da soporte técnico sin interrupción 24 horas al día a más de 110.000 usuarios de 140 países, incluidos los centros de datos globales que el Grupo posee en Suiza, Alemania, Estados Unidos, Singapur y China, así como a otros data centers de pequeña escala en diferentes países. Las instalaciones cuentan con más de 4.000 metros cuadrados de espacio, controlando más de 10.000 servidores, con una capacidad de almacenamiento de 35.000 terabytes.

Servicio in house

A diferencia de otras compañías farmacéuticas, que han optado por externalizar sus servicios, Roche ha apostado desde sus inicios por la implementación y el desarrollo de un departamento propio de informática orientado a anticiparse y satisfacer las necesidades globales del Grupo, siendo éste uno de los pilares estratégicos para el crecimiento y desarrollo del mismo.

En estos diez años de actividad, el centro de trabajo se ha convertido en un referente mundial a nivel tecnológico e informático en el diseño y soporte de nuevas e innovadoras aplicaciones informáticas para el desarrollo, la producción y la distribución de los distintos proyectos del Grupo Roche.

Dotado de las más modernas instalaciones y un incomparable plantel humano, con un estilo de gestión que favorece y fomenta la innovación y el desarrollo del talento, individual y colectivo, la sede madrileña unifica todos los servicios de la Compañía, aportando soluciones estratégicas e innovadoras para los procesos de negocio en las áreas de marketing, cadena de suministro, finanzas y recursos humanos, además de apoyar significativamente las áreas de Investigación y desarrollo de Roche. “Potenciar el avance tecnológico del Centro es clave para mantenernos a la vanguardia y conservar la posición líder del mercado que Roche tiene desde hace años y que aspira a consolidar y mantener”, afirma Beynon.

Siempre a la vanguardia

El Centro de Excelencia en Informática no sólo cuenta con los mejores profesionales en el campo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Al igual que el resto de empleados del Grupo, el equipo técnico del centro conoce y valora el carácter innovador del Grupo y su contribución a la mejora de la salud y calidad de vida de la población.

Desde el centro de Madrid se dirige un gran número de proyectos informáticos de ámbito global, que potencialmente da servicio a más de 110.000 usuarios de 140 países. En la actualidad, trabaja en más de un centenar de proyectos decisivos para Roche y centraliza la gestión de mega bases de datos.

En los procesos de I+D es un problema manejar las grandes cantidades información disponibles internamente, “un trabajo que facilita enormemente la tecnología, ya que nos permite cruzar datos reales de la práctica clínica e información que médicos y pacientes comparten con todo el mundo en bases de datos públicas”, concluye el máximo responsable del Centro, Yan Beynon.

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. La compañía es también líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionera en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. Fundada en 1896, Roche lleva más de un siglo contribuyendo de manera importante a mejorar la salud en todo el mundo. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene veinticuatro medicamentos desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos que salvan vidas. En el año 2013, el Grupo Roche tenía más de 85.000 empleados, invirtió 8.700 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 46.800 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com y www.roche.es

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l

Lucas Urquijo                                                             Carmen San Martín

Comunicación Roche Farma                                       Centro de Excelencia en Informática

lucas.urquijo@roche.com                                               carmen.san_martin@roche.com

Roche