Hace unos meses cumplimos un aniversario que marcó un antes y un después en la historia de la aviación española: 25 años de nuestro primer vuelo transatlántico. En concreto fue la primera vez que volamos con el certificado ETOPS (Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards). Os contamos cómo fue el viaje inaugural del chárter de Air Europa hacia Nueva York
29 de noviembre, 1988, Aeropuerto de Barajas de Madrid. La tripulación se presentó tres horas antes para el briefing, estaba de estreno y no sólo por los nuevos uniformes que habían sacado en mayo. Era la primera vez que Air Europa realizaba un vuelo transoceánico en configuración ETOPS, una norma que certifica que ese avión cumplía el rendimiento operativo del bimotor en vuelos de larga distancia.
El avión elegido fue un Boeing 757-200, con capacidad para 228 pasajeros. La ruta elegida para este vuelo tan especial unía el Aeropuerto de Barajas de Madrid con el JFK de Nueva York.
De entre muchos requisitos que Aviación Civil exigía a las aerolíneas para otorgar esta certificación se encontraba los de seguridad. El Boeing 757, en su versión 200 ER para vuelos intercontinentales transoceánicos, albergaba material de emergencia adicional, 17 botellas de oxígeno ubicado en los bins, un sistema anti-incendio duplicado, un sistema de navegación también por duplicado y 3 rafts (unas balsas que se colocaban en el techo del avión). Además, poseía un depósito auxiliar de combustible, llegando a alcanzar las 34 toneladas en total.
El avión no era lo único que se preparaba. Durante meses, la tripulación asistía a cursos específicos en las oficinas de Air Europa de Palma de Mallorca donde se les instruía para conseguir la habilitación para vuelos ETOPS.
El primer vuelo Madrid – Nueva York que operaba Air Europa lo hacía con la configuración ETOPS de 90 minutos, y por supuesto, la ruta no era una línea recta como nos podíamos imaginar. Saliendo desde Madrid dirección Santiago, después hacia Irlanda, Groenlandia, Península del Labrador hasta aterrizar en el JFK neoyorkino.
La Dirección de la Compañía felicitó a toda la tripulación encabezada por el comandante César Obón, junto a los tripulantes de cabina Ana Benedicto, María Dolores Muñoz, Eduardo Bravo, Marilo Díaz Pérez, Patxi Tovar, Lidia Casas, Tina Uito y Cristina Guerecaechevarria, algunos de ellos en la fotografía tomada antes del despegue.
El servicio a bordo realizó un excelente trabajo y a su llegada, a las 19 horas, se alojaron en el Hotel Roosevelt de Manhattan, donde disfrutaron de una cena para celebrar el gran paso que se había dado en la historia de la aerolínea.
Fue todo un hito no solo de Air Europa, sino de la aviación de nuestro país. Era la primera vez que se lograba realizar un vuelo ETOPS transatlántico por parte de una compañía española.
Seis meses más tarde se conseguirían los ETOPS de 120 minutos hasta llegar a las 180 minutos de la actualidad. Después del salto hacia adelante que dio Air Europa ese 29 de noviembre, comenzaría después a volar hacia el Caribe.
Como anécdota curiosa y simpática, había veces que a las normas ETOPS se le sustituía con las siglas EROPS: (Engines Runing Or Passengers Swimming) que significa más o menos: O los aviones funcionan o los pasajeros tendrán que nadar.
Bromas simpáticas aparte, toda esta historia nos la han contado algunos miembros de la tripulación y personal de Air Europa que vivieron ese momento histórico de la aerolínea y que recuerdan con mucha ilusión y orgullo el momento en que la aerolínea fue pionera en cruzar el charco.
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