Bankia colabora con el Institut Guttmann en la creación de una Sala de Estimulación Sensorial para el tratamiento de pacientes con daño neurológico severo

El espacio, totalmente innovador y dotado con las últimas tecnologías en este tipo de terapia, favorece la interacción terapéutica en pacientes con deficiencias cognitivas severas a través de estímulos sensoriales

Publicado en el en Medicina, Innovación Tecnológica por

Bankia y el Institut Guttmann han firmado un acuerdo de colaboración para la creación y puesta en marcha de la Sala de Estimulación Sensorial del Institut Guttmann. Esta nueva área ofrecerá una nueva terapia que formará parte del tratamiento neurorrehabilitador especializado que el hospital ofrece a los pacientes con déficit cognitivo.

La Sala de Estimulación Sensorial es un espacio terapéutico innovador, que proporciona estímulos sensoriales controlados a pacientes con un daño cerebral severo o en estado de mínima consciencia, y que les permite percibir diferentes sensaciones y estimular el aprendizaje a través del descubrimiento. La sala consta de elementos y recursos tecnológicos que facilitan ver, sentir, tocar, entender, probar y crear.

Una terapia innovadora en un hospital de alta especialización

Responsables de Bankia acompañados de directivos del Institut Guttmann han procedido a la firma del acuerdo de colaboración, y posteriormente han realizado una visita por las instalaciones hospitalarias, donde los representantes de la entidad financiera han podido conocer el Área de Rehabilitación Funcional y los laboratorios de Investigación Translacional. El recorrido ha finalizado en la Sala de Estimulación Sensorial con la inauguración de la placa identificativa de la nueva área.

El objetivo de crear un espacio como éste, en un hospital de alta especialización en neurorrehabilitación como es el Institut Guttmann, es proporcionar a los pacientes con una grave afectación cognitiva y en estado de mínima respuesta experiencias sensoriales mediante luces, sonidos y texturas que estimulen sus sentidos y en consecuencia el cerebro, provocando sensaciones como la relajación, el autocontrol y la reducción de alteraciones de conducta; incentivando la exploración, la comunicación, la sensación de bienestar y la mejora de la atención y la concentración.

Joaquim Saurina, director de la Territorial de Cataluña de Bankia, ha manifestado "la voluntad de la entidad de apoyar iniciativas asistenciales que den cobertura al colectivo de personas con discapacidad". Por su parte, el Dr. Josep Medina, jefe de Rehabilitación Funcional del Institut Guttmann ha apuntado que "la sala de estimulación sensorial amplía, dentro del conjunto de actividades de Rehabilitación Funcional del Institut Guttmann, el abanico terapéutico dirigido a pacientes con un daño cerebral grave o en estado de mínima consciencia, a través de un tratamiento innovador basado en elementos sensoriales que estimulan el oído, la vista, el olfato y el tacto".

Según los representantes de Bankia, con proyectos como éste, la entidad financiera continúa con su estrategia de acercar su Acción Social a proyectos locales y cercanos. En concreto, en Cataluña, la entidad ya ha puesto en marcha diferentes programas dentro de sus líneas de Vivienda (apoyo al alquiler social), Empleo y Educación (convenios de Formación Profesional Dual y de integración laboral), apoyo a la pobreza (acuerdos con comedores sociales y banco de alimentos) y otros acuerdos con otras ONG más arraigadas en la zona que luchan contra la exclusión social.

Institut Guttmann

El Institut Guttmann es el hospital de referencia en el tratamiento médico-quirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra discapacidad de origen neurológico. Como hospital de Alta Especialización ha atendido a más de 19.000 pacientes, a lo largo de más de 48 años de experiencia. Cuenta con un excelente equipo de profesionales que a su probada competencia y experiencia, unen una gran calidad humana; un hospital con modernas y confortables instalaciones y equipamientos; y especialmente un particular modelo clínico de atención rehabilitadora especializada, personalizada, intensiva, integral, basada en la evidencia científica y apoyada en las más modernas tecnologías. Todo esto hace del Instituto Guttmann uno de los centros de referencia internacional en neurorrehabilitación. Asimismo, el Institut Guttmann es una Entidad de Iniciativa Social comprometida con la sociedad, así como la defensa y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Bankia