Estas son algunas de las principales conclusiones del informe “Perfil sociodemográfico de los internautas” respecto al año 2013, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Perfil demográfico
Los jóvenes, estudiantes e individuos con estudios universitarios acceden, personas con mayores ingresos, y residentes en capitales de más de 500 mil habitantes son quienes más utilizan Internet.
El 93% de los internautas que se conectan a diario lo han hecho para consultar el correo electrónico. Adicionalmente, por encima del 72% leen o descargan noticias, revistas y periódicos online, busca información sobre bienes y servicios o participa en redes sociales.
Los hombres utilizan Internet sobre todo para descargar software (excluidos juegos), consultar o descargar información de actualidad online y declarar impuestos. Mientras que las mujeres buscan informarse sobre temas relacionados con la salud, utilizan la red para gestionar sus matrículas universitarias o de educación superior y consultan información sobre cursos o formación.
Los más jóvenes (16 a 24 años) utilizan mayoritariamente la Red para acceder a webs relacionadas con sus estudios y participar en redes sociales.
Por su parte, los individuos de 25 a 34 años usan internet para participar en redes sociales o buscar empleo, mientras que el uso predominante entre la población de 35 a 44 años es el acceso a los servicios de banca electrónica.
Los individuos entre 45 y 64 años utilizan Internet para declarar impuestos, mientras que para la población de 65 a 74 años el uso principal es el acceso a las webs de bibliotecas.
El 70% de las personas que han accedido Internet en los últimos 3 meses lo ha hecho desde fuera de su domicilio o lugar de trabajo utilizando algún dispositivo móvil, mayoritariamente teléfono móvil (63,2%). De ellos, el 53,6% son hombres y el 26,4% tienen edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.