La Moda deja su lado más frívolo ayudando a los más desfavorecidos

Una de las últimas tendencias en moda es la sostenibilidad, términos como slowfashion, comercio justo o ecofriendly ya están dentro de nuestro vocabulario. ¿Pero que significa realmente?

Publicado en 28108 Alcobendas el en Viaje, Moda, Artes Visuales, Sociedad, Turismo, Solidaridad y cooperación por

Fotografia Meinto.es

Debido a la deslocalización de la producción de textil de numerosas marcas , el control sobre el impacto medioambiental o las condiciones laborales de los trabajadores en países subdesarrollados no está controlado. Sin embargo, todo esto puede tener consecuencias irreparables.

El término “slowfashion” ha nacido en contrapartida a la cada vez más en alza fastfashion. Procesos de producción muy rápidos que implican la realización de dichos procesos en diferentes partes del mundo para minorizar gastos pero que no suelen tener en cuenta las condiciones laborales o el impacto medioambiental. El slow fashion surge como respuesta para humanizar estos procesos y se define como conjunto de prácticas empresariales donde se cuida al trabajador, los procesos medioambientales o los recursos disponibles.

La moda sostenible pretende favorecer el crecimiento de las comunidades más desfavorecidas y fabricar con materiales orgánicos en los lugares más apropiados para su cultivo y evitar así la degradación del medio ambiente.

Cada vez son más las marcas y los rostros conocidos que se apuntan a esta tendencia.

Intermon Oxfam en colaboración con Hoss creó la marca Veraluna producida por dos grupos productores de la India. Esta marca tiene como objetivo producir según los estándares de comercio justo y mejorar así las condiciones de los trabajadores de la India dedicados al sector textil.

Pikolinos ha creado “El proyecto massai” en Kenia. Las mujeres de la tribu Massai han bordado a mano una línea de calzado y bolsos cuyos beneficios se dirigen  a la creación de proyectos sociales como pueden ser escuelas y centros sanitarios. En este caso la socialité Olivia Palermo ha prestado su imagen para esta campaña.

Por otro lado, la marca Londali tiene arraigada esta tendencia en el espiritu y filosofía de la marca. Ropa y complementos artesanales hechos por artesanos locales en lugares como la India o Mexico. Colección que puedes encontrar en meinto.es.

Emma Watson colabora para la marca de ropa ética “People tree”, y además ha diseñada junto a Alberta Ferretti la línea “Pure treads” cuya recaudación se dsetinará a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de Bangladesh, India y Nepal. Otros famosos como Bono y su marca “Edun”, o Tatiana Santo Domingo con “Muzungu Sister” también colaboran para favorecer el comercio justo.

Aunque los productos ecofriendly suelen ser más caros, a cambio recibes exclusividad, prendas con una historia detrás y lo más importante, saber que estas ayudando a otras personas y colaborando a mejorar el medio ambiente, un comercio justo que nos beneficia a todos.

Christian Skoglund

Director General