El calzado español incrementa un 11% entre enero y septiembre de 2013 por el mercado asiático y norteamericano, mientras que el PIB español solo ha aumentado un 0,1% en el tercer trimestre.
España es uno de los mejores fabricantes de calzado del mundo y hay datos que lo avalan. El valor de las exportaciones crece cada año y diseñadores de prestigio como Stuart Weitzman, Christian Louboutin o Manolo Blahnik eligen nuestro país para fabricar. Esto se debe a que españa cuenta con una larga tradición en producción de calzado, artesanos que generación tras generación se han dedicado al oficio, produciendo zapatos que se valoran por su gran calidad y diseño. Marcas como New Balance, Mustang, Menbur, Unisa, Xti, o Pikolinos se están consolidando internacionalmente.
Según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) el valor de las exportaciones de calzado han aumentado un 11% respecto al año anterior entre los meses de enero y septiembre de 2013.
En la Union Europea, Francia se situa en el primer puesto como principal comprador, siguiendole Italia (13 millones de pares) ,Alemania (8,5 millones de pares) y Portugal (16,9 millones de pares). Sin embargo donde más está creciendo la exportación de calzado español es en el continente Americano y en Asia.
En EEUU se vendieron 5,8 millones de pares con un valor de 167 millones de euros, habiendo aumentado un 21% en pares vendidos y un 14% en valor respecto al año anterior.
Este aumento fue incluso mayor en los mercados asiaticos donde el incremento fue del 25%, con una venta de 5,3 millones por un valor de 145 millones de euros.
Dado el prestigio del zapato español, las ferias mundiales quieren contar con firmas españolas entre sus asistentes. En Themicam (feria del calzado en Milán) la participación española la formaran 214 expositores, siendo España el segundo país en número de expositores después de Italia.
Por otro lado Magic Market en Las Vegas ha contado con la presencia de 18 firmas españolas y la exposición Shoes from celebrada en Tokio ha presentado 23 firmas en su vigésima edición, quedando así de manifiesto la confianza internacional con la industria del calzado español.