'El Fútbol en el Séptimo Arte' fue el tema de debate de una nueva sesión del Foro Luis de Carlos, que se celebró en el hotel Villa Magna de Madrid

Alberto Navarro

El hotel Villa Magna de Madrid acogió una nueva sesión del Foro Luis de Carlos, que en esta ocasión llevó el título de El Fútbol en el Séptimo Arte. El acto, moderado por el periodista Enrique Ortego y presidido por Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, contó con la participación de Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado y crítico de cine; el actor Antonio Resines; el director de cine Borja Manso; el productor Ignacio Salazar-Simpson; Carlos Marañón, director de la revista Cinemanía; y Joaquín Andújar, guionista de cine y televisión. Todos ellos coincidieron en una cosa: “El fútbol ofrece historias extraordinarias y la del Real Madrid, que es un club abonado a la épica, podría dar muchos argumentos para grandes películas”.

Un elenco de personalidades se dio cita en el prestigioso Foro Luis de Carlos para charlar sobre los lazos de unión entre el fútbol y el cine. Joaquín Andújar lo explicó a la perfección: “El cine americano, con su fútbol, nos da una pista de cómo debemos enfocar fútbol y cine en Europa. La historia del Real Madrid, que es un club abonado a la épica, podría dar muchos argumentos para grandes películas”.Torres-Dulce recalcó que este deporte ofrece historias que merecen ser contadas: “Reproducir un partido de fútbol a través del cine resulta prácticamente imposible, pero el mundo que subyace alrededor de este deporte está poco explotado. El fútbol ofrece historias extraordinarias”. El actor Antonio Resines añadió: “El cine y el fútbol pueden dar documentales excepcionales”.Carlos Marañón explicó los motivos de la complejidad que ha tenido siempre conectar el fútbol con el cine: “La relación entre el cine y el fútbol ha sido complicada porque Hollywood ha hecho grandísimas películas de cualquier otro deporte menos de este y porque el cine, entendido como cultura, rechazó siempre a este deporte”.Borja Manso e Ignacio Salazar-Simpson también dieron finalmente su opinión al respecto: “Contar cosas del pasado, de las que ya conoces el resultado y por lo tanto el final, es un punto negativo a la hora de conectar fútbol y cine”.