img

El proyecto se implementará en el marco de Global Laboratory Initiative (GLI), un programa de la Fundación Probitas para reforzar laboratorios básicos de diagnóstico clínico en las regiones más desfavorecidas del mundo a través de: la rehabilitación de espacios e infraestructuras básicas, la dotación de equipos de laboratorio, la formación del personal local y el fortalecimiento de la capacidad resolutiva y la gestión de laboratorio.

De izquierda a derecha: Marta Segú, directora general de la Fundación Probitas; Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF Comité Español; y Anna Folch, presidenta de UNICEF Comité Cataluña, tras la firma del convenio.

Con este fin, Probitas financiará con 250.000 euros el proyecto en Santa María de la Nieva (provincia de Condorcanqui) y San Lorenzo (Datem del Marañón), haciendo especial hicanpié en el enfoque cultural y en la formación de un equipo multidisciplinario para mejorar la atención materno-infantil y la mejora del diagnóstico y posterior tratamiento del VIH/SIDA entre la población indígena.

Perú ha registrado grandes avances en asuntos críticos para la infancia como la supervivencia, alcanzando el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 de reducir la mortalidad infantil en dos tercios antes de 2015. Aún así, en las áreas rurales del país las desigualdades son mayores: la mortalidad infantil es casi el doble que en las zonas urbanas; y la desnutrición crónica es tres veces superior (cinco en el caso de la selva).

En las provincias de Condorcanqui y Datem del Marañon, donde se desarrollará el proyecto, se concentran los indicadores sociales más bajos del país, con índices de desnutrición crónica en niños menores de cinco año del 42,2% y el y 25%, respectivamente.