Surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países se formuló con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con ámbito europeo.
La arquitectura románica se extendió en España por toda la mitad norte llegando hasta el río Tajo, en plena época de Reconquista y repoblación, que favoreció en gran medida su desarrollo. Entró en primer lugar por Cataluña para luego extenderse al resto de España con la ayuda del Camino de Santiago y monasterios benedictinos. Dejó su huella especialmente en edificios religiosos como catedrales, iglesias, monasterios, claustros, ermitas aunque también se construyeron monumentos civiles como puentes, palacios, castillos, murallas y torres.
Siendo las huellas del Románico importantes y de gran relevancia en España, a partir de hoy los usuarios van a poder disfrutar del “El origen del arte románico. El Nacimiento de Europa”, la primera de una serie de exposiciones online dedicadas al Románico y a la cultura medieval realizadas por la Fundación Santa María la Real para el Google Cultural Institute. En esta exposición virtual, compuesta por 26 elementos, se realiza un repaso por el contexto socio-político y cultural en el que surge el románico. La palabra se combina con la imagen para conocer los principales artífices y promotores del Románico; el importante papel desempeñado en su expansión por monasterios y abadías; los criterios constructivos y los “avances tecnológicos” aplicados en la Edad Media o las diferentes variaciones geográficas de este movimiento en Europa.
A partir del año 1.000, el viejo continente va adquiriendo un sentimiento de pertenencia a una cultura común y la manifestación artística que materializa esta idea es el Arte Románico. Así, a partir del siglo XI abadías como Fulda, Lorsch, San Gall o Bobbio se convierten en emergentes factorías culturales, al tiempo que se va institucionalizando la enseñanza reglada que supone el origen de las primeras Universidades, como la fundada en Bolonia en el año 1088.
Capitel de la "Matanza de los inocentes", ermita de Santa Cecilia Aguilar de Campoo (Palencia) Ábside de la iglesia de Saint Hilarie en Melle (Francia)
Los monasterios son la pieza clave para entender el nacimiento y desarrollo del arte románico. Desde los inicios se configuran como unidades de gestión bien organizadas y un ejemplo de ello es el monasterio suizo de San Gall, del que se puede ver un plano en la exposición.
Junto a él otros planos, fotografías, láminas y un vídeo que nos ayudan a entender mejor la euforia constructiva y la renovación cultural que experimenta Europa en la Edad Media, con el antiguo imperio romano como referente social y cultural. Y aunque, la exposición deja patente que existen unos patrones constructivos y decorativos fácilmente reconocibles por todo el territorio europeo, también analiza y ejemplifica las diferentes variantes regionales.
Plano del monasterio suizo de San Gall
Detalle de un capitel del Monasterio de Santa María la Real Aguilar de Campoo (Palencia)
“El origen del arte románico. El Nacimiento de Europa”, es sólo el preámbulo de una serie de exposiciones de carácter más concreto y específico, en su temática, como el Camino de Santiago, la vida en tiempos del románico o el claustro, basadas siempre en el amplio archivo documental y fotográfico de la Fundación Santa María la Real, que se irán viendo en Google Cultural Institute a lo largo de los próximos meses.
Publicado por Bárbara Navarro, Directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Público de Google
Recorremos virtualmente el Románico en Google Cultural Institute
El arte Románico es un estilo artÃstico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, que consiguió desarrollar un lenguaje especÃfico y coherente, aplicado a todas las manifestaciones artÃsticas.
Kit de Medios
Nota de Prensa
Imágenes
Compartir
Datos de contacto
Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:
Más Información