Resalta la labor y el rigor del autor, que trabajó en 40 archivos de toda España para consultar informes y cartas originales, además de otras fuentes impresas

 

 

Destaca “la nueva visión de la historia económica del siglo XIX que aporta el estudio, rebatiendo la teoría de una agricultura atrasada en ese periodo”

Subraya el papel de los ingenieros agrónomos españoles de la época, “que supieron adaptar las prácticas agrarias a la realidad de la naturaleza de España”

La obra analiza en 16 capítulos la visión histórica de la agricultura española en el siglo XIX

 

El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha valorado “la magnitud del trabajo de investigación” llevado a cabo para acometer el estudio “Los cambios técnicos del cultivo del cereal en España 1800 – 1930”. Una tesis del geógrafo e historiador económico Juan Rivero Corredera, que mereció la calificación “cum laude”, y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recogido en una  extensa publicación, tanto por su formato y número de páginas como por sus contenidos.

Durante la presentación de esta publicación, en la que participó Jaime Lamo de Espinosa, autor del prólogo, Haddad ha destacado la “abundantísima y sólida documentación, gran parte de ella desconocida” utilizada por el autor,

que le llevó a consultar 40 archivosde toda España para acceder a informes y  cartas originales, además de otras fuentes impresas. 

NUEVA VISIÓN DE LA  HISTORIA ECONOMICA DEL SIGLO XIX

Fruto de esta investigación, ha señalado el subsecretario, ha sido esta obra en la que se plantea la existencia de una agricultura dinámica en el siglo XIX “lo que ha supuesto una completa revisión, apoyada en datos contundentes, de muchas ideas sobre aquel siglo de las que se tenía una certeza casi axiomática y que ya no resultan tan evidentes”.

El autor viene a demostrar, ha subrayado Haddad, que para alimentar a la población de aquella época, en altísimo crecimiento, “era una condición necesaria, y por lo que se ve, suficiente, la mejora técnica en el cultivo de cereal y leguminosas”. 

En esos avances y en la mejora de las técnicas utilizadas, el subsecretario ha reconocido el importante papel de los ingenieros agrónomos españoles, “que supieron adaptar las prácticas agrarias a la realidad de la naturaleza de España, a la realidad mediterránea, huyendo del seguidismo y del modo de producir en otros lugares con características diferentes”.

De esta forma, ha explicado, se iniciaron y continuaron los avances técnicos que condujeron a un mejor aprovechamiento de las superficies útiles para la agricultura, que redundó en rendimientos superiores. “Unos avances técnicos, ha añadido, que no desdeñaron la utilización, y en ocasiones la introducción, de maquinaria adecuada, pero que básicamente incidieron en buenas prácticas de cultivo y en una correcta interacción con la ganadería”. 

Por todo ello, Haddad ha destacado el valor del estudio presentado “por el esfuerzo revisionista realizado, que permite aportar una nueva visión de nuestra historia económica del siglo XIX, y por la posibilidad que ofrece al poner a nuestra disposición una cantidad ingente de datos inéditos que han sido descubiertos por el autor a lo largo de su investigación”.

Será un imprescindible libro de consulta para todos los que quieran acercarse a la historia del siglo XIX, así como para los estudiosos de la estadística y de la agronomía, y constituirá un referente indiscutible para los que quieran comprender la realidad histórico-económica actual, especialmente la agraria, ha concluido el subsecretario. 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

El libro “Los cambios técnicos del cultivo del cereal en España 1800 – 1930”, parte de cuatro incógnitas que se plantea su autor sobre la forma en que se consiguió alimentar una población en crecimiento desde 1750 a 1850, la tesis de muchos autores sobre el atraso cerealista en España y sobre la decadencia ganadera y la carencia relativa de estadísticas fiables.

Para abordar esas incógnitas, el autor analiza en 16 capítulos la visión histórica de la agricultura española en el siglo XIX; el medio físico como condicionante del cultivo cerealista en España, las superficies cultivadas e incultas, así como la producción de cereales por provincias en el periodo 1800 – 1930. 

También estudia las políticas y coyunturas del mercado interior y exterior, la situación del olivar y otros cultivos de la época, los pastos, pastizales y dehesas en los años 1800 – 1910, los cambios técnicos del cultivo cerealistas, los instrumentos agrícolas y la calida y variedad de los trigos españoles en esa época.

Los  últimos capítulos están dedicados a las conclusiones, a la recopilación del apéndice estadístico y a la relación de las fuentes manuscritas e impresas y a la bibliografía. 

El libro, que se puede adquirir a través de la “Tienda virtual de publicaciones” que se encuentra en la página Web del Ministerio https://aplicaciones.magrama.es/tienda/, contiene numerosas tablas  y dibujos que ilustran el texto.