Research Triangle Park, North Carolina, and Armonk, New York - 23 ene 2014: Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) e IBM (NYSE: IBM) han llegado a un acuerdo definitivo para la adquisición, por parte de Lenovo, del negocio de servidores X86 de IBM. Esto incluye servidores x86 y switches, BladeCenter y Flex System; sistemas Flex integrados basados en x86; servidores NeXtScale e iDataPlex y cierto software asociado así como operaciones de mantenimiento. El precio de la compra es aproximadamente de 2.300 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones se pagarán en efectivo y el resto en acciones de Lenovo.
IBM mantendrá sus líneas de negocio de mainframe System z, Power, almacenamiento y servidores Flex basados en Power, así como PureApplication y PureData.
El acuerdo se basa en una estrecha colaboración que comenzó en 2005 cuando Lenovo adquirió el negocio de PCs de IBM, que incluía su línea de portátiles ThinkPad. Durante este tiempo ambas compañías han continuado colaborando en muchas áreas.
IBM continuará desarrollando y evolucionando su portfolio de software de Windows y Linux para la plataforma x86. IBM es un desarrollador líder de productos de software para servidores x86 con miles de productos y cientos de miles de profesionales relacionados con el desarrollo y servicios de software dedicados a estos sistemas.
Lenovo e IBM tienen previsto establecer una relación estratégica que incluirá un acuerdo global OEM y de distribución para la venta de los sistemas de almacenamiento de disco y cinta IBM Storwize de gama media y de entrada, el software de gestión General Parallel File System, la oferta SmartCloud de entrada y elementos del portfolio de software de sistemas de IBM, incluyendo algunas soluciones de Systems Director y Platform Computing.
Tras el cierre de la transacción, Lenovo asumirá todas las operaciones relacionadas con el servicio al cliente y el mantenimiento. IBM continuará proporcionando servicios de mantenimiento en nombre de Lenovo durante un período de tiempo, por lo que los clientes no apreciarán cambios en el soporte de mantenimiento recibido.
Se espera que aproximadamente 7.500 empleados de IBM en todo el mundo, incluyendo aquellos que trabajan desde oficinas centrales en Raleigh, Shanghai, Shenzhen y Taipei reciban ofertas de empleo por parte de Lenovo.
Este acuerdo se produce después de que IBM anunciara recientemente que invertirá más de 1.000 millones de dólares en el nuevo Grupo Watson, y 1.200 millones de dólares para expandir su presencia mundial en cloud ofreciendo sus servicios desde 40 centros de datos situados en 15 países de 5 continentes.
“Esta adquisición pone de manifiesto nuestro deseo de invertir en negocios que nos ayuden a impulsar un crecimiento rentable y a ampliar nuestra estrategia PC Plus”, afirma Yang Yuanging, presidente y CEO de Lenovo. “Estamos convencidos de que con la estrategia adecuada, una excelente ejecución, innovación continua y un claro compromiso con la industria x86, podemos hacer crecer este negocio con éxito en el largo plazo, como ya hemos hecho con los PC en todo el mundo”, finaliza.
“Esta operación permite a IBM centrarse en innovaciones de software y sistemas que aporten valor a las principales áreas estratégicas de nuestro negocio, tales como la computación cognitiva, el Big Data y las tecnologías cloud”, señala Steve Mills, vicepresidente senior y ejecutivo del grupo de IBM Software y Sistemas. “IBM tiene una gran experiencia en saber innovar y transformarse, una habilidad que nos ha permitido crear soluciones de gran valor para nuestros clientes”.
La operación está sujeta a la aprobación de requerimientos regulatorios, condiciones habituales de cierre y otras aprobaciones necesarias. Los sucesivos acuerdos también estarán sujetos a condiciones similares acuerdos y procesos de información y consulta en los países correspondientes. Mientras concluye la transacción, ambas compañías no esperan ningún cambio en sus operaciones independientes de servidores, incluyendo el servicio al cliente y la disponibilidad de los productos.