IBM presenta los resultados del cuarto trimestre de 2013 y del año completo

resultados de IBM cuarto trimestre y año completo

Publicado en el en Telecomunicaciones, E-Commerce por

Madrid - 22 ene 2014:

Cuarto trimestre de 2013:

• Beneficio diluido

- (GAAP): 5,73 dólares por acción, un incremento del 12%

- Beneficio operativo (no GAAP): 6,13 dólares por acción, un 14% más

•  Beneficio neto:

- GAAP: 6.200 millones de dólares, un 6% más

- Operativo (no GAAP): 6.600 millones de dólares, un 8% más

• Beneficio antes de impuestos:

- GAAP: 7.000 millones de dólares, un 11% menos

- Operativo (no GAAP): 7.400 millones de dólares, un 8% menos

• Margen bruto de beneficio:

- GAAP: 51,7%, descenso de 0,1 puntos

- Operativo (no GAAP): 52,6%, incremento de 0,3 puntos

• Ingresos: 27.700 millones de dólares, un 5% menos, un 3% menos en moneda constante

- Software, Servicios y Global Financing crecieron en moneda constante

-- Software creció un 3%, un 4% en moneda constante

-- Servicios decreció un 2%, un 1% más en moneda constante

-- Los ingresos de Global Financing fueron planos, un 3% más en moneda constante

- Los ingresos de Sistemas y Tecnologías decrecieron un 26%, un 25% menos en moneda constante

• Reserva de servicios de 143.000 millones, un 2% más, un 5% más en moneda constante
  • Flujo de caja de 8.400 millones de dólares

Año 2013 completo

• Beneficio diluido:

- GAAP: 14,94 dólares, incremento del 4%

- Operativo (no-GAAP): 16,28 dólares, un 7% más

- Operativo (no-GAAP) excluyendo cargas por reestructuración laboral en el segundo trimestre, 16,99 dólares

• Beneficio neto:

-GAAP: 16.500 millones de dólares, un 1% menos

- Operativo (no GAAP): 18.000 millones de dólares, un 2% más

• Beneficio antes de impuestos:

- Software, Servicios, Global Financing incrementaron beneficios

-- Software: 11.100 millones de dólares, incremento de aproximadamente 300 millones de dólares

-- Servicios: 10.200 millones de dólares, incremento de más de 250 millones de dólares

-- Global Financing: 2.200 millones de dólares, incremento de más de100 millones de dólares

- El beneficio de Sistemas y Tecnologías descendió en 1.700 millones de dólares a unas pérdidas de más de 500 millones de dólares

• Ingresos de 99.800 millones de dólares, un 5% menos, un 2% menos en moneda constante
  • Los ingresos de analítica de negocio fueron de 15.700 millones de dólares, un 9% más
  • Los ingresos de Planeta más Inteligente crecieron aproximadamente en un 20%
  • Los ingresos de informática en la nube fueron de 4.400 millones de dólares, un 69% más
  • Flujo libre de caja de 15.000 millones de dólares

Previsión año 2014

• Beneficio diluido por acción (GAAP) de al menos 17,00 dólares y beneficio operativo (no GAAP) de al menos 18,00 dólares comparado con los 16,28 dólares de 2013, un incremento de más del 10%

IBM (NYSE:IBM) ha anunciado un beneficio diluido en el cuarto trimestre de 2013 de 5,73 dólares por acción, comparado con unas ganancias de 5,13 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un crecimiento del 12%. El beneficio operativo diluido (no GAAP –normas contables generalmente aceptadas o Generally Accepted Accounting Principles) ha sido de 6,13 dólares por acción, comparado con las ganancias operativas diluidas de 5,39 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2012, un 14% más.

El beneficio neto del cuarto trimestre de 2013 ha ascendido a 6.200 millones de dólares comparados con los 5.800 millones del mismo periodo del año anterior, un 6% más. El beneficio operativo neto (no GAAP) fue de 6.600 millones de dólares comparado con los 6.100 millones de dólares del cuarto trimestre de 2012, un 8% más.

Los ingresos totales del cuarto trimestre de 2012 fueron de 27.700 millones de dólares, un 5% menos (un 3% menos en moneda constante) respecto al mismo periodo del año anterior.

“Continuamos obteniendo sólidos resultados en una gran parte de nuestro portfolio y de nuevo crecen nuestras ganancias por acción en 2013. Aunque hemos progresado de manera sólida en negocios que están fortaleciendo nuestro futuro, en vista del resultado global del año, mi equipo ejecutivo y yo misma hemos renunciado a nuestro bono de incentivos de 2013”, ha afirmado Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM.

“En 2014 continuaremos con la transformación de nuestro negocio e invirtiendo agresivamente en las áreas que impulsarán el crecimiento y un mayor valor. Nos mantenemos en el camino de nuestra hoja de ruta para obtener un beneficio operativo por acción de al menos 20 dólares en 2015, un paso en nuestra estrategia a largo plazo de liderazgo industrial y transformación continua”.

Reconciliación del beneficio operativo del cuarto trimestre (no GAAP)

El beneficio operativo diluido (no GAAP) excluye cargas netas de 0,40 dólares por acción: 0,25 dólares por la amortización de activos intangibles adquiridos y otras cargas de adquisiciones, y 0,15 dólares por acción por cargas derivadas de jubilaciones.

Previsiones para 2014

IBM ha afirmado que prevé un beneficio diluido (GAAP) por acción en 2014 de al menos 17,00 dólares; y un beneficio operativo (no GAAP) por acción de al menos 18,00 dólares. El beneficio operativo (no GAAP) de 2014 excluye 1,00 dólares por acción de cargas por amortización de activos intangibles adquiridos, otras cargas de adquisiciones y derivadas de jubilaciones.

Software

Los ingresos del segmento de Software fueron de 8.100 millones de dólares, un 3% más (un crecimiento del 4% en moneda constante), comparados con el mismo periodo de 2012. Los ingresos de productos estratégicos de middleware, que incluyen WebSphere, Information Management, Tivoli, Social Workforce Solutions y Rational, ascendieron a 5.800 millones de dólares, un 5% más (un crecimiento del 6% en moneda constante).

Los ingresos de la familia WebSphere se incrementaron un 14% año sobre año. Los ingresos de Information Management crecieron un 5%. Los ingresos de Tivoli crecieron un 1%, los de Social Workforce Solutions crecieron un 2% y los de Rational permanecieron planos.

Servicios

Los ingresos de la división Global Technology Services decrecieron un 4% (un 1% menos en moneda constante) hasta los 9.900 millones de dólares. Los ingresos de Global Business Services crecieron un 1% (un aumento del 4% en moneda constante) hasta los 4.700 millones. La reserva de servicios estimada hasta el 31 de diciembre ascendía a 143.000 millones de dólares, un crecimiento del 2% (un 5% más en moneda constante).

Financiación

Los ingresos del segmento Global Financing permanecieron planos (un 3% más en moneda constante) durante el cuarto trimestre hasta los 534 millones de dólares.

Hardware

Los ingresos del segmento de Sistemas y Tecnologías fueron de 4.300 millones de dólares, un 26% menos que en el cuarto trimestre de 2012.  Los ingresos totales del área de sistemas decrecieron un 25%. Los ingresos de los servidores System z mainframe decrecieron un 37% respecto al mismo periodo del año anterior. El suministro total de capacidad de computación de los System z, medido en millones de instrucciones por segundo (MIPS), decreció un 26% respecto al año anterior. Los ingresos de Power Systems decrecieron un 31% comparado con el mismo periodo de 2012. Los ingresos de System x decrecieron un 16%. Los ingresos de System Storage se redujeron en un 13%. Los ingresos de Microelectronics OEM cayeron un 33%.

Por áreas geográficas

Los ingresos de la región América durante el cuarto trimestre de 2013 fueron de 12.200 millones de dólares, un 3% menos (un 2% menos, en moneda constante) respecto al mismo periodo de 2012. Los ingresos de Europa, Oriente Medio y África fueron de 9.200 millones de dólares, un 1% más (un 2% menos en moneda constante). Los ingresos de la zona Asia-Pacífico decrecieron un 16% (un 6% menos en moneda constante) hasta los 5.900 millones de dólares. Los ingresos del capítulo OEM (Original Equipment Manufacturers) fueron de 452 millones de dólares, un 33% menos comparado con el mismo periodo de 2012.

Mercados emergentes

Los ingresos procedentes de los mercados emergentes decrecieron un 9% (un 6% menos en moneda constante). Los ingresos de los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- se redujeron un 14% (un 11% menos en moneda constante).

Margen bruto de beneficios

El margen bruto de beneficios fue de 51,7% en el cuarto trimestre de 2013 comparado con el 51,8% en 2012 durante el cuarto trimestre. El margen operativo (no GAAP) fue de 52,6% en el cuarto trimestre de 2013 comparado con el 52,3% del mismo periodo de 2012, impulsado por el crecimiento en Servicios y en el mix de Software.

Gastos

El capítulo de gastos totales y otros ingresos se mantuvo plano en los 7.400 millones de dólares.

****

El beneficio antes de impuestos decreció un 11% hasta los 7.000 millones de dólares. El beneficio operativo antes de impuestos (no GAAP) cayó un 8% hasta los 7.400 millones de dólares y el margen antes de impuestos fue de 25,1%, 1,6 puntos menos.

El número medio de acciones corrientes en circulación en el cuarto trimestre de 2013 fue de  1.080 millones comparados con 1.140 millones de acciones en el mismo periodo de 2012.

IBM generó un flujo de caja de 8.400 millones de dólares, excluyendo las cuentas por cobrar de Global Financing, lo que supone un descenso de 1.100 millones de dólares respecto al año anterior.

Resultados del año 2013

El beneficio neto para el año 2013 fue de 16.500 millones de dólares comparados con 16.600 millones del año anterior, un descenso del 1%. El beneficio operativo (no GAAP) neto fue de 18.000 millones de dólares comparados con los 17.600 millones del año anterior, un crecimiento del 2%.

Las ganancias diluidas por acción fueron de 14,94 dólares comparadas con los 14,37 dólares por acción de 2012, un incremento del 4%. El beneficio operativo diluido por acción (no GAAP) fue de 16,28 dólares, comparado con los 15,25 dólares de 2012, un 7% más. El beneficio operativo diluido (no GAAP), excluyendo cargas por reestructuración laboral durante el segundo trimestre, ascendió a los 16,99 dólares.

Los ingresos de 2013 alcanzaron los 99.800 millones de dólares, un descenso del 5% (caída del 2% en moneda constante) comparados con los 104.500 millones de 2012.

Por áreas geográficas

Los ingresos de la región América fueron de 43.200 millones de dólares en 2012, un 3% menos (un 2% menos en moneda constante). Los ingresos de Europa, Oriente Medio y África fueron de 31.600 millones de dólares, planos respecto al año anterior (un 2% menos en moneda constante). Los ingresos de la zona Asia-Pacífico decrecieron un 12% hasta los 22.900 millones de dólares (un 3% menos en moneda constante). Los ingresos del capítulo OEM (Original Equipment Manufacturers) fueron de 2.000 millones de dólares, un 13% menos comparado con 2012 (un 12% menos en moneda constante).

Mercados emergentes

Los ingresos procedentes de los mercados emergentes decrecieron un 5% (un 2% menos en moneda constante) y representan el 23% de los ingresos totales de IBM. Los ingresos de los países BRIC –Brasil, Rusia, India y China- se redujeron un 8% (un 6% menos en moneda constante).

Por segmentos

Los ingresos de Software en 2013 fueron de 25.900 millones de dólares, un incremento del 2% (un 3% más en moneda constante). Los ingresos de Global Services decrecieron un 3% (plano en moneda constante). Los ingresos de Global Technology Services ascendieron a 38.600 millones de dólares, una caída del 4% (un 1% menos en moneda constante) comparado con 2012. Los ingresos de Global Business Services alcanzaron los 18.400 millones de dólares, un 1% menos (un 3% más, en moneda constante). El segmento de Global Financing alcanzó unos ingresos de 2.000 millones de dólares, permaneciendo plano (un 3% más en moneda constante). Sistemas y Tecnologías tuvo unos ingresos de 14.400 millones de dólares, un decrecimiento del 19% (un 18% menos, en  moneda constante).

**************************** ***********************************

Declaraciones de previsión

Exceptuando la información y análisis de carácter histórico que se ha presentado, las afirmaciones incluidas en este comunicado pueden constituir “declaraciones de previsión” dentro del significado de la Private Securities Litigation Reform Act de 1995 de los Estados Unidos. Estas afirmaciones implican un cierto número de riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían causar diferencias materiales en los resultados definitivos, tal y como se expone en los informes de la compañía a la Securities and Exchange Comission.

IBM