Planeta Futuro es una nueva sección de EL PAÍS dedicada al desarrollo sostenible que toma como eje los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por los países de Naciones Unidas en 1990, pero abordará también otros aspectos del desarrollo humano como los efectos de la globalización, los grandes retos en materia de alimentación, salud, empleo o educación, la innovación como motor para el desarrollo o el cambio climático. Los contenidos serán generados por decenas de periodistas y colaboradores de EL PAÍS repartidos por todo el mundo, así como por expertos de numerosas organizaciones que aportarán análisis destinados a enriquecer el debate público en torno a temas que consideramos cruciales para la ciudadanía.

 

¿En qué consiste el acuerdo con la Fundación Bill y Melinda Gates?

 Planeta Futuro nace con financiación parcial de la Fundación Bill y Melinda Gates, aunque se nutrirá también de otros ingresos o de acuerdos con otras entidades públicas o privadas. El proyecto nace del objetivo compartido de reforzar la oferta de contenidos informativos relevantes y rigurosos sobre temas como la lucha contra la pobreza, la mortalidad infantil y materna, y enfermedades como el sida y la malaria; así como promover el debate público en torno a estos y otros asuntos relacionados con el desarrollo, la justicia social y la sostenibilidad del planeta.

Los fondos obtenidos mediante este acuerdo irán destinados a financiar la producción de contenidos y otras iniciativas promovidas por el Proyecto Planeta Futuro. La Fundación Bill y Melinda Gates no incidirá, de manera directa o indirecta, en el establecimiento de la agenda informativa de Planeta Futuro, ni ejercerá ningún tipo de supervisión previa o posterior sobre dichos contenidos. El único compromiso entre ambos socios es impulsar el objetivo común de promover el conocimiento y el debate público en torno a temas.

 

¿Se trata del primer acuerdo de este tipo?

La Fundación Bill y Melinda Gates ya cuenta con acuerdos similares con otros medios internacionales como el británico The Guardian o la cadena estadounidense NBC. EL PAÍS también colabora desde hace años con distintas fundaciones para garantizar el sostenimiento de secciones y coberturas que considera prioritarias, manteniendo siempre criterios de estricta independencia editorial.