El miércoles 15 de Enero de 2014 es un día clave, no solo para la Contratación Pública y por lo tanto para la manera de contratar de las Administraciones Públicas, sino es un día clave para todos los actores implicados y en ellos estamos reflejados no solo las Administraciones Públicas sino también los ciudadanos y empresas.
Bruselas - Miércoles, 15 de enero del 2014 - El miércoles 15 de Enero de 2014 es un día clave, no solo para la Contratación Pública y por lo tanto para la manera de contratar de las Administraciones Públicas, sino es un día clave para todos los actores implicados y en ellos estamos reflejados no solo las Administraciones Públicas sino también los ciudadanos y empresas.
Dos años de trabajo de hasta ochos comisiones y la resolución de más de 2.500 enmiendas, han dado forma a las Directivas sobre Contratación Pública, presentadas en el Pleno del Parlamento Europeo por Marc Tarabella y el comisario Barnier, las directivas aprobadas afectan al 19% del PIB de la UE, unos 25.000 Millones de Euros y afectan a algunas de las formas de relación que hemos tenido hasta ahora con las AAPP, tanto los ciudadanos como las empresas, ya que forman parte del marco jurídico comunitario.
Estas directivas buscan el objetivo de que, al finalizar el periodo de transposición a las directivas de los estados miembros, todas las Administraciones Europeas contraten de la misma manera; lo que significa en sí mismo la eliminación de fronteras para las empresas que se quieran presentar a contratos en cualquiera de los estados miembros.
Esta unificación, a pesar de que superficialmente no ofrece un gran cambio, en su contenido sí que aparecen nuevos conceptos a tener en cuenta, reflejando además la evolución de un modelo legalista y burocrático hacia un modelo que arroje mejores resultados; la Contratación Pública debe ser innovadora.
Una manera de contratar más innovadora y respetuosa con el medio ambiente
Las novedades sobre la mayor parte de las Directivas, aplicadas hasta hoy por cada uno de los estados miembros, reflejan una manera de contratar más innovadora y respetuosa con las exigencias sociales y medioambientales y la potenciación de la colaboración público / privada.
Desaparece la adjudicación a la oferta más barata y es sustituida por adjudicación a la oferta económicamente más ventajosa. Esto parte de la concepción de eliminar el objetivo de precio como determinante en un inicio y contemplar todo el ciclo de vida de la oferta en su totalidad y analizar su viabilidad.
Se requiere ejercer un control a las empresas adjudicatarias para que no estén afectadas por procesos legales y que los procedimientos de ejecución cumplan con todos los requisitos de sostenibilidad, ecología y respeto al mercado de trabajo y a los convenios colectivos laborales. Una novedad importante en este punto es ejercer el mismo control a todos los niveles de subcontrata del procedimiento.
Se pretende que uno de los grandes beneficiarios de estas directivas sean las Pymes, para ello se dota la licitación de mayor simplicidad, con menos documentos a presentar, posibilidad de ofertas en lotes y asociaciones temporales de empresas.
Contratación Electrónica
Por último, y posibilitar los puntos aquí enunciados, se establece la digitalización total de los procedimientos desde su inicio hasta su finalización, aportando valores tan importantes como:
Reducción de costes, control de la corrupción aportando transparencia, posibilitar y facilitar el acceso a cualquier empresa a presentarse a una licitación, independientemente de su tamaño y país. Se establecen los plazos de implantación de la Contratación Pública Electrónica de todo el procedimiento.
La notificación electrónica pública será obligatoria dos años después de la entrada en vigor de la Directiva; La licitación electrónica de las centrales de compras, tres años después de la entrada en vigor de la Directiva; La licitación electrónica general, cuatro años y medio después de la entrada en vigor de la Directiva.Opinión
Todo lo que contienen estas Directivas y que reflejan el gran trabajo realizado son temas importantes y de actualidad, pero lo que considero que posibilita que esto sea aplicable y de los frutos esperados es la Digitalización del procedimiento. Digitalización que podría haberse aplicado mucho antes, ya que el estado de la tecnología hacía años que lo permitía, pero bienvenida sea.
En cuanto a los plazos de aplicación aunque me parecen largos, más si según la misma Comisión Europea se esperan grandes beneficios de su aplicación, entiendo que hay que ser comprensivos, debido a que la adaptación a los cambios tanto conceptuales, como manera de trabajar en las Administraciones Publicas necesitara de un proceso que requiere de un determinado tiempo.
Manifestar mi esperanza que tanto el comisario entrante en la nueva legislatura como los estados miembros, permitan la adaptación y adaptación a las nuevas directivas
Más información
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Josep Martí Cid Director Comercial de Área Web: http://pixelware.com