En 2014 el virus más popular del invierno se ha adelantado, especialmente en el norte de España. Tras la alarma de sus inicios, hace ya años que la gripe A figura entre las cepas más frecuentes. Si quieres colaborar en el control de la gripe, comparte tus síntomas.
Este año el virus llega pronto a su cita con nuestros organismos, y así lo ha detectado el Sistema de Vigilancia de la Gripe. Desde su web es posible observar la mayor incidencia en el norte (en País Vasco y Castilla y León se califica de epidémica).
Los medios han "resucitado" el fantasma de la gripe A al hablar de un brote en Aragón, cuando la realidad es que la gripe A es una de las variedades más frecuentes en todas las comunidades desde 2009 (cuando se desató el pánico ante su llegada). De hecho, la vacuna estacional de la gripe incluye esta cepa.
Aunque pueda provocar hospitalizaciones y entrañar riesgos para quien tenga otras patologías, la realidad es que la gripe A vino para quedarse y lleva ya un lustro viviendo en España.
No es el alarmismo lo que sirve para controlar la gripe, sino el método científico.
Vigilando al virusGripeNet es una plataforma para seguirle los pasos a la gripe en tiempo real. Desarrollado por la Universidad de Zaragoza e integrada en una red de vigilancia europea, recoge datos directamente de los ciudadanos infectados (sin médicos de por medio). Así se consigue una instantánea más exacta de lo que está ocurriendo.
Si vives o trabajas en cualquier lugar de España y tienes conexión a Internet, puedes echarle una mano a la ciencia:
1. Entra en la web y regístrate (solo necesitas una dirección email). 2. Pincha en el enlace de confirmación que recibirás en tu correo. 3. Tras rellenar una serie de datos personales (que siempre permanecerán en el anonimato) recibirás un cuestionario por semana en el que indicarás si tú o las personas que viven contigo están experimentando síntomas gripales. ¿Qué consigues a cambio? 1. Un boletín semanal con noticias y curiosidades sobre la gripe. 2. Resultados fiables sobre el avance de la gripe semana a semana (por provincia, por ciudad...). 3. Convertirte en colaborador activo de un proyecto científico que ayudará a mejorar la salud de la población y la respuesta del sistema público de salud.