Por este motivo, esta Corporación reivindica la necesaria reducción de los plazos de puesta a disposición judicial de los detenidos y la necesidad de aumentar las conducciones diarias para evitar que se alarguen las detenciones.
Desde el ICAB se recuerda que años atrás había en la ciudad de Barcelona una doble conducción diaria y que esto permitía que aquellos ciudadanos que habían visto finalizadas las diligencias policiales imprescindibles pasasen delante de la autoridad judicial competente de manera mucho más inmediata.
Por esta razón, desde la Corporación se insta a que el Gobierno tome las medidas necesarias con el objetivo de dar cumplimiento a lo que se establece en los arts. 496 y siguientes y concordantes de la LECrim y de la doctrina jurisprudencial y constitucional, que establece que el tiempo de detención por la presunta comisión de delitos ha de tener la duración mínima imprescindible.
Desde el Colegio de Abogados se denuncia también que la limitación a una única conducción es preocupante en algunos partidos judiciales, donde la falta de conducción en algunos días festivos, comporta necesariamente que en aquellas diligencias policiales que han estado producidas una vez cerrada la conducción del día, se prolongue más tiempo de forma innecesaria.