- Un total de 11.921 millones se destinaron a financiar el tejido empresarial y otros 2.982 millones fueron para hogares
- Tres de cada cuatro créditos a las empresas se dirigieron a autónomos y pymes
- Goirigolzarri: “Estas cifras nos sitúan en una magnífica posición para conseguir el objetivo del Plan Estratégico” de conceder 51.700 millones entre 2013 y 2015
Bankia concedió 14.903 millones de euros de nuevo crédito durante 2013, con lo que ha superado prácticamente en un 50% su objetivo anual, que estaba cifrado en 10.000 millones.
De esta suma, 11.921 millones de euros (el 80% del total) se concedieron a autónomos, pymes y grandes empresas, mientras que los otros 2.982 millones fueron para hogares, tanto para vivienda como para consumo.
La mayor parte de las operaciones del mundo empresarial se destinaron a financiar a pymes y autónomos. Así, de los 19.190 créditos otorgados a empresas, 14.196 se realizaron con estos clientes, lo que supone el 74% de los contratos de financiación.
Otra de las líneas estratégicas en las que quiere crecer la entidad es en los créditos a hogares, principalmente en la financiación de bienes de consumo. En este ámbito, Bankia concedió 91.463 créditos por un importe de 752 millones de euros.
A financiar vivienda, Bankia destinó 2.847 millones de euros, según los datos hechos públicos en la web darcuerda.com El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que se ha logrado el objetivo que tenía la entidad para 2013 de incrementar la cuota de mercado en créditos. "Teníamos previsto conceder 10.000 millones y hemos conseguido 15.000 millones, básicamente para autónomos y pymes", aseguró.
Con esos datos en la mano, el presidente de Bankia indicó que "estamos en una situación magnífica para conseguir el objetivo del plan estratégico, que prevé conceder cerca de 52.000 millones hasta 2015". "Estamos en disposición de decir que lo vamos a conseguir", agregó.
El Plan Estratégico 2012-2015 de la entidad establece la concesión de 51.700 millones de nuevo crédito en el trienio, con una especial atención a la financiación a empresas, a las que tiene previsto destinar 43.500 millones, y también al crédito al consumo para los hogares.
Bankia puso en marcha en febrero pasado la web darcuerda.com sitio en el que informa periódicamente de la evolución de las nuevas formalizaciones de crédito.