Así lo ha asegurado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la actividad de la ONT en 2013. Pilar Farjas, que ha estado acompañada en este acto, por el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha asegurado que "el sistema español de trasplantes, líder mundial desde hace 22 años de forma ininterrumpida, ha vuelto a demostrar su vitalidad. Su actividad ha crecido en 2013, en un escenario de grandes dificultades".

En su intervención, la secretaria general de Sanidad ha destacado la profesionalidad de la red trasplantadora española, que se caracteriza por su implicación con los pacientes que necesitan un trasplante:  "La ONT cumple en 2014 sus primeros 25 años de vida y la mejor forma de celebrarlo es poder demostrar con datos que, pese a las dificultades, cada vez se hacen más trasplantes en nuestro país y que los pacientes españoles que necesitan este tipo de terapias ven aumentar cada año sus posibilidades de acceder a ellas".

Como ha detallado Pilar Farjas, hasta la fecha nuestro país lleva realizados más de 90.000 trasplantes de órganos, más de 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de progenitores hemopoyéticos (médula ósea y sangre de cordón umbilical). "Alrededor de medio millón de enfermos se han visto beneficiados por el sistema español de trasplantes, lo que representa el 1% de la población española" ha subrayado. 

Farjas ha querido felicitar asimismo a toda la sociedad española por estos datos: "El logro de la ONT, los miles y miles de ciudadanos que se han beneficiado de todo el sistema español de trasplantes, pertenece a toda la sociedad española, que ha sabido aunar esfuerzos y dar lo mejor de sí misma con el objetivo común de salvar o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". De hecho, el lema elegido por la ONT para conmemorar sus primeros 25 años, 'ONT, 25 años trabajando juntos por la vida', hace referencia al esfuerzo conjunto, de ciudadanos y profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante.