Richard Hamilton

Publicado en el en Artes Visuales por

Richard Hamilton, Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? (¿Qué es lo que hace los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?), 1956-1992. Cibachrome. 26 x 25 cm. Colección particular

La retrospectiva organizada por el Museo Reina Sofía sobre la obra de Richard Hamilton  (Londres 1922-2011) constituye la exposición más completa de todas las celebradas hasta la fecha y es, además, la última en la que este pionero del Pop Art y profeta del posmodernismo participó directamente, justo antes de su fallecimiento en septiembre de 2011.

La muestra, concebida específicamente por el artista junto a los comisarios -Vicente Todolí y Paul Schimmel- para el museo madrileño, incluye más de 260 obras creadas a lo largo de sesenta años (entre 1949 y 2011) y permite conocer, tanto la extraordinaria variedad de medios, técnicas y géneros que caracteriza la producción de Hamilton, como la relevancia, influencia y actualidad de su revolucionario trabajo. La pluralidad de su obra, heterogénea pero coherente a la vez, tendió un puente entre la era moderna y la posmoderna y le convirtió en una importante figura para una nueva generación de artistas influidos por el arte conceptual. De hecho, no sólo se reconoce internacionalmente a Hamilton como uno de los fundadores del Arte Pop sino también como precursor del apropiacionismo, la instalación –la muestra reproduce cinco de ellas– y otras tendencias que han sido cultivadas posteriormente.

Hamilton fue uno de los miembros clave del Independent Group, con el que tomó contacto en la década de los 50 en el ICA. Su trabajo está presente en las principales colecciones privadas y públicas del mundo.

La muestra podrá verse en la Tate Modern de Londres entre el 13 de febrero y el 26 de mayo de 2014.

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Comisarios: Vicente Todolí y Paul Schimmel
Coordinador: Rafael García
Itinerario: Tate Modern, Londres (13 de febrero de 2014 â€” 26 de mayo de 2014)