Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Barcelona un grupo organizado que defraudó 500.000 euros con llamadas fraudulentas a números premium. Para ello daban de alta líneas de telefonía empleando documentaciones falsificadas o adquirían a delincuentes comunes terminales de última generación sustraídos en zonas turísticas de la ciudad. Paralelamente, uno de los arrestados -que contaba con conocimientos avanzados en informática- creaba páginas web dedicadas a la gestión de números premium como otro medio de fraude,y manipulaba los IMEIS de los teléfonos robados para ponerlos nuevamente en circulación en el mercado ilícito. Han sido detenidas diez personas e intervenidos 331 terminales móviles de diferentes marcas, 450 tarjetas SIM y micro sd, 2.500 euros en metálico, abundante material informático y documentación relacionada con las actividades ilícitas.
En base a las denuncias formuladas por distintas operadoras de telefonía móvil perjudicadas por el fraude, los agentes descubrieron que presentaban un modus operandi común. Esto permitió determinar que se trataba de un grupo organizado altamente especializado y con un reparto claro de funciones entre sus miembros.
Sus actividades se basaban en dar de altas líneas telefónicas empleando documentación falsificada, la receptación de terminales de alta gama recién sustraídos en zonas turísticas de Barcelona y la creación y tratamiento de páginas web dedicadas a gestionar números de tarificación adicional.
500.000 euros estafados
Con las tarjetas SIM obtenidas ilícitamente (adquiridas o sustraídas) o a través de las páginas web que gestionan los números de tarificación especial, los integrantes del grupo realizaban un masivo tráfico de llamadas en un corto periodo de tiempo a números de premium internacionales. De esta manera el operador de origen resultaba impagado y, por la recepción de las llamadas, el operador de destino y el explotador de las líneas destinatarias de las llamadas obtenían como beneficios las cantidades correspondientes a los ingresos por interconexión que tenía que abonarles el operador de origen. El perjuicio económico causado de esta manera a las diferentes operadoras denunciantes ronda el medio millón de euros.
Una vez las tarjetas SIM eran “quemadas”, el informático del grupo se encargaba de manipular los IMEIS (software) de los terminales para poder ponerlos nuevamente en circulación en el mercado ilícito.
Se ha detenido a diez varones en Barcelona y su área metropolitana, la mayoría originarios de Pakistán. En los tres registros domiciliarios practicados, dos en la ciudad condal y otro en Badalona (Barcelona), se han intervenido 331 terminales móviles de diferentes marcas, 450 tarjetas SIM y micro sd, 2.500 euros en metálico, 6 ordenadores portátiles y abundante material informático y documentación relacionada con las actividades ilícitas (pasaportes, tarjetas de crédito, permisos de residencia, libretas de ahorro).
Los detenidos, a quienes se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, falsificación documental, fraude en las telecomunicaciones y receptación, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, quien decretó su libertad provisional a la espera de juicio.
La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo 2º de la Sección de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.
NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de en el siguiente enlace: