Adif inicia los trabajos para la ampliación de la superficie comercial de la estación de Barcelona Sants

Con un presupuesto superior a 224.000 euros

Publicado en el en Cataluña, Construcción y Materiales por

Estaci?n de Barcelona Sants 12/30/2013. Adif ha iniciado las obras para la ampliaci?n de la superficie comercial de la estaci?n de Barcelona Sants, que tiene como principal objetivo aumentar la variedad de la oferta y adaptarla a las demandas de los clientes y al incremento del n?mero de viajeros previsto a corto y medio plazo.

Estas actuaciones, que se ejecutar?n de forma progresiva, representan una inversi?n superior a 224.000 euros.

En la actualidad, la terminal barcelonesa tiene una superficie comercial de 4.000 m2 distribuidos en diferentes puntos del vest?bulo, de los que 2.050 m2 corresponden a restauraci?n, 1.130 m2 a servicios vinculados al viajero (alquiler de coches, farmacia, agencia de viajes, consignas o prensa) y 820 m2 a actividades diversas.

Los primeros trabajos consisten en la construcci?n de una isla comercial en el centro del vest?bulo que tendr? una superficie de 303,6 m2, plenamente integrada en el entorno y con un m?nimo impacto visual. La nueva estructura, que tendr? unas dimensiones de 3,1 m de altura, sin alcanzar el techo del vest?bulo, se construir? con materiales ligeros y tendr? un cerramiento exterior de vidrio. Las operaciones se complementar?n con la ejecuci?n de las acometidas el?ctricas y de datos, adem?s de la preinstalaci?n de climatizaci?n.

Esta isla dispondr? de cuatro espacios, de los que 100,1 m2 corresponder?n a una tienda de ropa deportiva, que se trasladar? desde su actual emplazamiento; 74,7 m2 a un comercio de regalos y juguetes, y otros dos locales, de 64,4 m2 cada uno, para actividad de retail.

En fases posteriores, se llevar? a cabo la reorganizaci?n de un sector del lado mar-Pa?sos Catalans para la creaci?n de una zona de restauraci?n de 200 m2. Tambi?n se implantar? en la zona del sector de Cercan?as y Regionales, una vez superado el control de acceso, un segundo local de restauraci?n. Ambos estar?n dotados de todos los servicios.

Este proyecto se inscribe en un conjunto de medidas impulsadas por Adif con el objetivo de mejorar la atenci?n al cliente, el confort y los servicios de la estaci?n.

Otra de estas medidas ha consistido en la realizaci?n de las acometidas que han permitido a Renfe Operadora la instalaci?n de 14 nuevas m?quinas autoventa de billetes de Cercan?as y Regionales. Estas m?quinas est?n emplazadas en el paso central del vest?bulo y se unen a otras 4 del mismo tipo situadas frente a las taquillas.

Su puesta en servicio, que supondr? la progresiva retirada de las actuales, permitir? unificar la imagen de las m?quinas para facilitar su identificaci?n y localizaci?n por parte de los clientes.

Tambi?n se simplifica la tipolog?a de m?quinas expendedoras de billetes, dado que cuando se culmine el proceso de sustituci?n, los viajeros dispondr?n de estas m?quinas y de las 14 destinadas a Alta Velocidad y Larga Distancia para la adquisici?n de t?tulos de transporte.