Pese a la riqueza idiomática del mundo, el inglés sigue siendo el rey. Por ello, gran cantidad de personas acuden a alguna academia de inglés en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia… La importancia de este idioma radica más en la fortaleza de los países angloparlantes que en la cantidad de nativos.
Pese a la riqueza idiomática del mundo, el inglés sigue siendo el rey. Por ello, gran cantidad de personas acuden a alguna academia de inglés en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia… La importancia de este idioma radica más en la fortaleza de los países angloparlantes que en la cantidad de nativos.
De esta forma, a lo largo de la historia, Gran Bretaña siempre ha sido un país conquistador que ha contado con múltiples colonias en todos los continentes, entre las cuales se encontraba por ejemplo Estados Unidos hasta el siglo XVIII o las naciones pertenecientes a la alianza de la Commonwealth, que congrega a 53 estados donde el idioma oficial es el inglés y son súbditos de la reina Isabel II, entre estos se encuentran: Canadá, Australia, India, etc. Así pues, pese a no ser nativos en este idioma, los países en los que la lengua oficial es el inglés suman una tercera parte de la población mundial, ya que muchos de ellos son grandes naciones. Además, existen otros múltiples estados en los que también la tienen como segunda lengua oficial, como por ejemplo Malta, destino elegido por muchos estudiantes para hablar inglés en verano.
La importancia del inglés es tal que es la lengua que se utiliza en ámbitos científicos, por ejemplo las revistas de divulgación más importantes en cualquier campo admiten artículos en inglés, igualmente, es la lengua que suelen elegir científicos de diferentes nacionalidades para comunicarse entre sí. También es el lenguaje para la tecnología, ya que numerosos términos tecnológicos o informáticos proceden del inglés, algunos son traducidos a nuestra lengua pero la gran mayoría se utilizan tal cual en su lengua de origen.
Asimismo, es el lenguaje más importante en las comunicaciones, ya no solo en conversaciones cara a cara, sino también en conversaciones virtuales. Así lo demuestra un estudio sobre Twitter elaborado por el portal de estadística Statista y el blog sobre internet Mashable. En este informe se revela que el idioma más utilizado en esta red social es el inglés. De esta forma, alrededor de un 34% de los mensajes de 140 caracteres son en este idioma, según los datos recopilados en septiembre del presente año. Así pues, mirando datos globales, uno de cada tres tweets es en lengua anglosajona. El segundo lugar lo ocupa el japonés, seguido del español, debido a la gran cantidad de hispanohablantes en todo el mundo (como en los países de Latinoamérica). Sin embargo, llama la atención que la cuarta posición la ocupe el malayo, idioma oficial de Malasia. Y la quinta posición es para el portugués, ya que Twitter se ha extendido mucho entra los brasileños. Podemos deducir que si alguien quiere transmitir un mensaje en inglés y quiere llegar a muchas personas, lo más recomendable es que lo escriba en inglés.
De forma adicional, el inglés abre puertas a nivel profesional, permite una mejor comunicación intercultural derivada de la globalización y de los nuevos medios de comunicación, como internet y las redes sociales. Una persona con un buen nivel de inglés podrá ser capaz de obtener mejores fuentes de información y mejores conocimientos en cualquier ámbito para mantenerse actualizado.