El consumo privado en España muestra síntomas de recuperación, según el último número de la revista Situación Consumo de BBVA Research, correspondiente al segundo semestre de 2013. El aumento de la demanda de bienes duraderos, como el automóvil, ha contribuido a que el consumo exhiba un mayor dinamismo, y su retroceso a cierre de año sea entre dos y tres décimas menor que en 2012.

 

El gasto de los hogares aumentó un 0,4% en el tercer trimestre del año como consecuencia del progreso de la renta disponible, el avance de la riqueza financiera neta, la mejora de la confianza y la vigencia del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) La evolución favorable de las nuevas operaciones de crédito al consumo, con tasas de crecimiento de dos dígitos durante el segundo semestre del 2013, ha permitido apuntalar el avance de la demanda interna El envejecimiento previsto de la población española podría tener repercusiones positivas sobre el consumo por hogar durante las décadas venideras Impulsar la adopción de nuevas tecnologías supone un reto para la expansión del comercio electrónico en España

 

El servicio de estudios de BBVA señala que tras un segundo trimestre del 2013 caracterizado por el estancamiento del consumo privado, los datos de Contabilidad Nacional confirmaron su repunte en el tercero. En concreto, el gasto de los hogares aumentó un 0,4% en el tercer trimestre del año como consecuencia del progreso de la renta disponible, el avance de la riqueza financiera neta, la mejora de la confianza y la vigencia del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE).

Con todo, sus fundamentales continúan débiles, por lo que BBVA Research no prevé una aceleración del crecimiento del consumo privado en el corto plazo. Este contexto sugiere que el crecimiento del gasto de los hogares en el cuarto trimestre será similar al registrado en el trimestre precedente. En consecuencia, el retroceso del consumo se situará en el entorno del 2,6% en 2013, un ajuste similar al observado en 2012.

En cuanto a la evolución del crédito al consumo, BBVA Research explica que ha estado marcada por factores contrapuestos en los últimos meses. Por un lado, la existencia de niveles de desempleo elevados, el redimensionamiento del sector inmobiliario y la última fase de la reestructuración del sistema financiero español limitan la expansión de la financiación. Sin embargo, la mejora de la situación de los mercados financieros, el progreso de la renta bruta disponible de las familias y la renovación del programa de incentivos al vehículo eficiente incentivan dicha demanda.

La combinación de ambos tipos de factores se ha traducido en un incremento del volumen de nuevas operaciones desde julio. En particular, las nuevas operaciones de financiación al consumo (sin incorporar otras finalidades) han evolucionado favorablemente en el 2013 y, entre julio y octubre, han registrado un crecimiento interanual medio del 13%. En todo caso, unas amortizaciones que exceden todavía a estos flujos han hecho que el saldo vivo de crédito al consumo disminuya un 2% hasta octubre, hasta situarse en el 6,1% del PIB, en línea con el promedio europeo. 

La demanda de bienes duraderos mejora, aunque de forma desigual

BBVA Research destaca que el plan PIVE ha marcado la evolución de las matriculaciones de turismos durante el segundo semestre del año, y ha tenido efectos positivos sobre la demanda, especialmente en el canal particular. Desde la entrada en vigor de la primera convocatoria, las matriculaciones de turismos se han incrementado el 35% hasta noviembre (dato que tiene en cuenta las variaciones estacionales y calendario), lo que ha compensado parte del efecto negativo y permanente que el aumento del IVA ha tenido sobre el consumo de turismos.

La vigencia del PIVE asegura un leve ascenso de las ventas en el 2013, que finalizará con 720.000 turismos matriculados. Por su parte, las cifras de 2014 estarán condicionadas por el mantenimiento o la desaparición de la bonificación. Al respecto, se estima que el número de automóviles matriculados aumentaría en torno al 7,5% en el 2014 si el PIVE se prorroga. El mercado de motocicletas podría haber alcanzado su mínimo durante el 2013, que cerrará por debajo de las 97.000 matriculaciones, pudiendo superar las 105.000 en 2014.

Por otro lado, la facturación del sector del mueble aumentó durante el tercer trimestre del año tras el retroceso del primer semestre, y las previsiones de BBVA Research apuntan a una cierta reactivación (ya en 2015) si la demanda de vivienda comenzara a recuperarse a mediados del próximo año.

Asimismo, el incremento de la edad media de la población española podría tener repercusiones positivas sobre el gasto por hogar durante las décadas venideras, tanto porque la preferencia por consumir crece con la edad de los individuos, como porque las cohortes hoy jóvenes presentan niveles de consumo estructuralmente más elevados que los de las generaciones predecesoras producto de su mayor renta permanente.

Ambos factores podrían compensar los efectos negativos de la potencial pérdida de población que prevé el INE durante los próximos 40 años. Sin embargo, las perspectivas a largo plazo para el consumo de bienes duraderos son menos halagüeñas debido a que el impacto del envejecimiento sobre el gasto por hogar es negativo desde los 40 años de edad. Con todo, las estimaciones realizadas muestran que las consecuencias del envejecimiento sobre el consumo de bienes duraderos se podrían compensar con una mejora generalizada del nivel educativo de la población y, sobre todo, con la disminución de la incertidumbre asociada al mercado de trabajo.

Potencial de mejora en comercio electrónico

A pesar de su difusión durante los últimos años, la utilización de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en España es sustancialmente menor que en otros países de referencia. La adopción deficitaria de nuevas tecnologías es especialmente relevante en las empresas. La mayoría de las empresas españolas no dispone de medios tecnológicos para analizar el comportamiento de la demanda con la finalidad de adecuar sus procesos, productos y servicios a las necesidades de sus clientes potenciales.

Como factor subyacente a la escasa implantación de las TIC en la empresa española destaca la percepción de que el producto no se adecúa al comercio electrónico. Sin embargo, esta apreciación no se ajusta a la realidad empresarial de otros países. Así, cuando se comparan las cifras de comercio electrónico por sectores, se obtiene que, para una misma actividad económica, el porcentaje de empresas españolas que realiza ventas online es sistemáticamente menor que el de otras economías avanzadas.

Contacto:  Comunicación Corporativa Tel. 91 537 95 58 comunicacion.corporativa@bbva.com Para información financiera adicional sobre BBVA visitar: http://accionistaseinversores.bbva.com Acerca de BBVA

  BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.