A la espera de que el Parlamento, la Comisión y el Consejo de la Unión Europea avancen en la regulación de estos productos, los responsables de Sanidad han acordado una postura común para limitar el consumo de cigarrillos electrónicos hasta que no se conozcan los efectos para la salud, priorizando la protección a los menores, para los que ya se encuentra prohibida la publicidad y el consumo.

 

Con esta propuesta quedaría prohibido su consumo en centros educativos y zonas  infantiles, centros sanitarios, centros de las Administraciones Públicas, servicios de atención al ciudadano y transporte público. "El objetivo es proteger la salud de los ciudadanos y evitar posibles efectos perjudiciales", ha explicado la ministra, habida cuenta de que, en la actualidad, y según ha manifestado la Organización Mundial de la Salud, no se pueden excluir los riesgos para la salud de la exposición al vapor de estos productos.

Éste ha sido uno de los acuerdos alcanzados en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha presidido hoy Ana Mato. Tras recoger las opiniones de Comunidades Autónomas y de sociedades científicas, se elevará la propuesta a todos los grupos parlamentarios.

Profesionales sanitarios

La ministra y los consejeros han abordado otras cuestiones en este Consejo, muy enfocado a los profesionales sanitarios y a las nuevas tecnologías. Mato ha presentado a los consejeros el Libro Blanco sobre los Recursos Humanos del Sistema Sanitario, elaborado, tras el acuerdo del Ministerio y las autonomías, por la Universidad Rey Juan Carlos y el Consejo Asesor de Sanidad.

Alrededor de 850.000 personas en nuestro país se dedican a la sanidad. Este documento permitirá conocer los factores que les afectan y planificar los recursos humanos en sanidad a medio y largo plazo. El libro contiene 60 medidas o "ideas fuerza" que se han articulado en cinco bloques: Política Sanitaria, Sostenibilidad y Equidad, Recursos Humanos, Eficiencia y Formación.

El primer bloque, Política Sanitaria, plantea como primera medida extender a otras profesiones acuerdos como los firmados con Médicos, Enfermeros y Farmacéuticos, para alcanzar un Pacto por la Sanidad que la deje fuera del debate partidista. Asimismo, destaca la necesidad de contar con un Registro Estatal de Profesionales.

También en el Pleno de hoy se ha informado el Proyecto de Real Decreto que regula este Registro. Mencionado por primera vez hace una década en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, no ha sido hasta la puesta en marcha de la Reforma Sanitaria cuando se han iniciado los trámites para su aprobación. Este proyecto, que permitirá planificar a 10 años y coordinar las necesidades de profesionales titulados, se pondrá en marcha durante 2014.

En el segundo bloque del Libro Blanco, Sostenibilidad y Equidad, los expertos destacan la necesidad de que las pautas del Sistema Nacional de Salud sean el trabajo en equipo, la formación continua, la innovación, el uso habitual de las nuevas tecnologías, la cercanía al paciente y el uso eficiente de los recursos.

En el tercer bloque, Recursos Humanos, el documento plantea la importancia de una gestión clínica eficiente, la motivación del personal sanitario y una ordenación profesional que les ofrezca un marco más adecuado para el desarrollo de su actividad.

El cuarto bloque, Eficiencia, reclama una mayor coordinación entre los distintos niveles asistenciales, servicios y centros de referencia.

El último bloque apuesta por la formación continua, y señala la troncalidad como una medida eficaz para la modernización.

El Libro Blanco propone medidas concretas. Algunas de ellas ya están en marcha, como el Real Decreto de Troncalidad, las Reformas del Estatuto Marco, la transposición de la Directiva de Asistencia Transfronteriza, la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la actualización de estrategias en salud.

Otras se están elaborando, como el desarrollo profesional y los diplomas de acreditación avanzada, las Unidades de Gestión Clínica y el Proyecto de Real Decreto de Calidad y Seguridad del Paciente.

En cualquier caso, el documento, que parte de una reflexión de los propios profesionales, será una pieza clave en la política de recursos humanos para los próximos años.

E-salud

En el Pleno también se ha presentado un informe sobre la e-Salud. La ministra ha subrayado que ésta es "una de las grandes apuestas estratégicas para la sanidad en los próximos años" y ha precisado que 2014 será un año clave para su implantación definitiva. También ha recordado, como uno de los principales logros de este año, la aprobación de una tarjeta individual única para todos los ciudadanos, que permite recibir atención en toda España con un solo documento.

En concreto, se han presentado datos sobre los proyectos de historia clínica y receta electrónica, indicadores clave del Sistema Nacional de Salud y el proyecto de base de datos clínicos de Atención Primaria. Los principales resultados son los siguientes:

Receta electrónica. En la actualidad, más del 66% de las prescripciones en nuestro país son electrónicas. Con ello se ha conseguido una reducción de entre el 15 y el 20% de las consultas, evitando desplazamientos innecesarios y aportando, además, mayores garantías de seguridad para el paciente, pues evita errores en la medicación. Ahora, el reto es hacerlas interoperables.

El Ministerio y las Comunidades están trabajando ya en un proyecto piloto para garantizar que la información se pueda transmitir entre los distintos servicios de salud, y disponer así de datos precisos sobre los tratamientos prescritos. El pilotaje ya se ha iniciado en tres Comunidades (Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura) y está previsto que en el primer trimestre de 2014 se incorporen otras autonomías hasta finalizar el mapa de la interoperabilidad.

Historia clínica digital. Hoy, casi 20 millones de personas disponen ya de información clínica interoperable, lo que permite a los médicos disponer de los datos básicos del paciente, venga del servicio de salud que venga. Se evitan así, además, repeticiones innecesarias de pruebas. En la actualidad, ocho Comunidades Autónomas y el INGESA están activadas como emisoras y receptoras de información, y otras siete, en una de las dos modalidades.

Indicadores clave del Sistema Nacional de Salud, versión 2.0. El objetivo de este instrumento es ofrecer una imagen del estado de salud de la población, los factores determinantes de la misma y la respuesta del sistema sanitario a las necesidades de la población. Se ha elaborado una lista completa de 247 indicadores, de los que 50 se han clasificado como esenciales. La aplicación con los datos actualizados de estos 247 indicadores está ya creada y lista para su publicación.

Base de datos clínicos de Atención Primaria. A través de ella, los profesionales dispondrán de información sobre el perfil de la población atendida, la prevalencia de diversos problemas de salud y las coberturas alcanzadas, así como la calidad en los servicios, sobre todo en el control de procesos crónicos. Está previsto que la carga de datos se complete a los largo del primer semestre de 2014.