• BBBien! by Diageo y EROSKI se lanza en Navidad, momento del año en el que se multiplican las celebraciones
• La campaña estará presente durante el próximo año en más de 100 centros de toda España y se prevé que en el próximo mes alcance a 6 millones de personas
• La labor del personal de cajas (cerca de 2.000 personas) implicado activamente en la campaña y la acción de los “comandos de consumo responsable” durante el fin de semana previo a la Navidad, será fundamental para lograr que los mayores de 18 años mantengan actitudes éticas ante el alcohol
• A través del Facebook de la campaña, los actores Maxi Iglesias y Elena Furiase instan a unirse a un pacto por el consumo responsable
Madrid, 16 de diciembre de 2013. Diageo, compañía líder mundial de bebidas espirituosas premium, pone mañana en marcha junto a EROSKI la primera campaña de consumo responsable de alcohol en el canal alimentación de España. La iniciativa, en la que ambas entidades llevan trabajando alrededor de un año, se lanza en vísperas de la Navidad, momento del año en el que se incrementan las fiestas con amigos y celebraciones, y donde son más importantes las actitudes responsables hacia el alcohol.
Con el nombre de la red social Diageo BBBien! (BeBe Bien), la campaña, que invita a firmar de manera simbólica un pacto por el consumo responsable de alcohol, surge de la necesidad de educar en la responsabilidad en el mismo lugar y momento en el que se produce la toma de decisiones. “Tenemos la oportunidad de trasladar un mensaje activo, coherente y responsable, afín al patrón mediterráneo, y de hacerlo además en los centros de distribución en fechas de celebración y consumo claves como son las navidades. Hemos comprobado a lo largo de estos años con distintas iniciativas en hostelería la enorme eficacia de educar en el momento y lugar oportuno: el de consumo/compra”, afirma Pilar Larrea, responsable de Asuntos Corporativos y Comunicación de Diageo Iberia.
Por otro lado, la Navidad es un momento especialmente importante para incidir en la concienciación, “desde Diageo queremos volcarnos en concienciar de que la única tasa segura en los menores y otros grupos de riesgo es 0,0. Es importante que todos (instituciones, empresas, educadores, familias…) ayudemos a trasladar el mismo mensaje…la suma de esfuerzos es el mejor camino para lograr resultados”, asegura también Larrea.
La campaña, que busca implicar a todos los mayores de 18 años que vayan a comprar alcohol en evitar el alcohol en menores y en que mantengan actitudes responsables hacia su consumo, estará presente durante el próximo año en más de 100 centros EROSKI de toda España (supermercados e hipermercados) a través de distintos materiales de visibilidad en tienda y contará con la acción directa del personal de cajas, cerca de 2.000 trabajadores, que tendrá un papel fundamental repartiendo imanes y folletos con mensajes de responsabilidad y ayudando a dar consejos a todo aquel que compre cualquier bebida alcohólica.
Además, BBBien! by Diageo y EROSKI tendrá un refuerzo especial durante el fin de semana previo a la Navidad (días 19, 20, 21). Los “comandos de consumo responsable” de la compañía (grupos de jóvenes que dan consejos de responsabilidad el lugar de la compra/consumo) recorrerán los principales centros EROSKI de la capital para trasladar sus consejos de tú a tú a gente de su misma edad y lograr así una mayor concienciación en esos días clave.
En total, ambas compañías pretenden llegar a más de 6 millones de personas durante esta Navidad, calculándose un alcance de 77 millones de impactos a lo largo del próximo año a través de la acción directa en centros, en redes sociales y del resto de acciones de comunicación y difusión previstas.
Redes sociales y figuras jóvenes de referencia
La red social de Diageo BBBien! (www.facebook.com/bbbienbydiageo) será el canal principal de información de la campaña, en el que se podrá plasmar esa firma simbólica del pacto por el consumo responsable y se trasladarán consejos, información de interés y vídeos de distintas celebrities apoyando la causa. Las dos primeras figuras en unirse y que serán los encargados de inaugurar la campaña mañana día 18 de diciembre son los actores Maxi Iglesias y Elena Furiase, un referente para los jóvenes y cuyos consejos serán fundamentales para lograr una mayor concienciación. Estos dos actores, de 22 y 25 años respectivamente, actuarán de “mentores” de los comandos, ayudándoles a trasladar esos consejos a aquellos consumidores que se acerquen a EROSKI.
Las redes sociales son principal medio de información y de ocio actual de los jóvenes, algo que tanto Diageo como EROSKI han tenido muy en cuenta a la hora de diseñar la campaña. Ambas compañías usarán sus redes como canal de difusión de actitudes responsables hacia el alcohol.
Diageo y el consumo responsable
Diageo lleva trabajando desde 2003 por fomentar actitudes responsables hacia el alcohol y por prevenir las situaciones de riesgo vinculadas a él. En los últimos años su acción ha estado centrada en evitar el alcohol al volante, objetivo para el que la compañía ha puesto en marcha múltiples campañas junto al canal de la hostelería para fomentar el transporte público, la figura del conductor alternativo etc. de la mano de figuras tan relevantes para los jóvenes como los pilotos de Fórmula 1 del equipo Vodafone McLaren Mercedes a través de su acuerdo con la marca Johnnie Walker. Durante estos años, el esfuerzo colectivo de instituciones, gobiernos, asociaciones y empresas ha logrado mejorar las cifras notablemente, especialmente en el colectivo juvenil. Diageo ha trabajado con entidades como la DGT, AESLEME, RACE, RACC,…en iniciativas conjuntas en las que la suma de esfuerzos ha sido de gran relevancia para conseguir resultados.
Actualmente, y sin perder de vista el anterior foco en alcohol y conducción, Diageo ve necesario centrarse en nuevos riesgos como el alcohol en menores que son vitales para el desarrollo de una sociedad sana y de un sector consecuente con su actividad, que busca que sus marcas sean consumidas en todo el mundo de manera moderada.
En España, la compañía es pionera y encabeza el fomento de un consumo responsable de alcohol, eje de su estrategia de RSC y objetivo en el que ha invertido más de 16 millones de euros a nivel internacional a lo largo de los últimos 10 años.
Más información de la campaña:
www.facebook.com/bbbienbydiageo
@BBBienByDiageo
http://www.youtube.com/user/BBBienByDiageo
Sobre DIAGEO
Diageo es la compañía líder mundial de bebidas premium. Ofrece una excepcional colección de marcas de bebidas alcohólicas que comprenden espirituosos, cerveza y vino. Estas marcas incluyen Johnnie Walker, Crown Royal, J&B, Windsor, Buchanan’s, Bushmills, Smirnoff, Cîroc, Ketel One, Baileys, Captain Morgan, Tanqueray, Don Julio y Guinness.
Diageo es una empresa global que comercializa sus marcas en más de 180 países y cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres. Para obtener más información acerca de Diageo, su gente, sus marcas y sus acciones, visite www.diageo.com. Para conocer la plataforma que promueve el consumo responsable a nivel mundial gracias al intercambio y la difusión de las mejores prácticas, información e iniciativas, visite DRINKiQ.com.
Sobre Diageo Iberia
Diageo Iberia es el área de negocio de Diageo que abarca los mercados de España y Portugal. Distribuye 55 referencias de 6 categorías de espirituosos (whisky, ron, vodka, ginebra, tequila y licores). Tanto Diageo España como Diageo Portugal ocupan una de las posiciones más relevantes del sector en ambos países. Con más de un total de 350 empleados, cuenta en España con seis delegaciones comerciales situadas en Madrid (sede central de Diageo España), Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Las Palmas; y una en Portugal, en Lisboa (sede central de Diageo Portugal). Más información en www.diageo.es.
Celebrando la vida, todos los días, en todas partes.
Más información:
Primar Comunicación.
Cristina Lomana/ Guillermo Álvaro. Teléfono: 91 458 57 25
cristina.lomana@primarcomunicacion.es / guillermo.alvaro@primarcomunicacion.es