El número de trabajadores de la Región de Murcia dados de alta en la Seguridad Social en actividades de Hostelería y Agencias de Viajes alcanzó en noviembre los 31.945 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento en relación al mismo mes de 2012.
Dentro de la serie histórica, el dato de afiliación turística que ha dado a conocer hoy el Instituto de Turismo, supone la cifra más alta de afiliación para un mes de noviembre desde el año 2008 en la Región de Murcia.
En el conjunto de España el dato de afiliación registró un aumento del 2,3 por ciento respecto a 2012. La Región se convierte así en la tercera autonomía con mayores incrementos, y sólo por detrás de las Islas Baleares y Canarias, con un 6 por ciento en ambos casos, y superando las tasas de crecimiento de Andalucía, (4 por ciento), Comunidad Valenciana (3,8 por ciento), o Cataluña (2,2 por ciento).
A falta de conocer la estadística del mes de diciembre, los datos de este mes vienen a consolidar el crecimiento de la afiliación turística durante los once primeros meses del año. En concreto, la Región experimenta una tasa positiva del 1,7 por ciento interanual frente al crecimiento cero que se ha registrado a nivel nacional.
De este modo, el crecimiento que ha experimentado Murcia es el tercer incremento más alto por comunidades en lo que va de año, tan sólo por detrás de Baleares (3,9 por ciento) y Canarias (2,6 por ciento) y por delante de Comunidad Valenciana (1,2 por ciento), Andalucía (uno por ciento) y Extremadura (0,4 por ciento). Estas son las únicas comunidades autónomas en las que crece el empleo turístico en 2013.