Inforpress y CPP han recibido el European Excellence Award 2013 en la categoría de sector financiero, gracias a la campaña “Stop Carterismo”, ideada con el objetivo de convertir al seguro de protección de tarjetas y móviles de la compañía en un aliado del ciudadano. La acción investigó en profundidad el fenómeno del carterismo y sus principales causas, con el objetivo de difundir información útil para proteger a la población de estos robos recurrentes.
El proyecto abordó este problema desde dos puntos de vista. Primero, el de los carteristas, analizando los distintos perfiles de delincuentes y colaborando directamente con la Policía Nacional y la Policía Local de Madrid para conocer sus principales técnicas, así como las áreas y momentos de actuación y creando finalmente un “retrato robot” del carterista y un mapa del carterismo en varias ciudades. En segundo lugar, el de las víctimas, investigando junto con un neurocientífico las variables que provocan distracciones, a través de la creación del “Distractómetro” o test de evaluación del “coeficiente de robabilidad” de cada persona.
“Stop Carterismo” (www.stopcarterismo.com) consiguió un ROI de más de 2.200.000 euros, con impactos en los principales medios de comunicación del país, incluidos informativos de televisión en prime time y periódicos generalistas, gracias especialmente a las dos acciones realizadas a pie de calle, escenario habitual de los carteristas, y en las que las propias víctimas pudieron colaborar con testimonios en video de sus experiencias. El jurado ha destacado la creatividad, innovación y estrategia de la campaña, así como su eficiencia en costes en comparación con los resultados obtenidos.
La edición 2013 de los European Excellence Awards ha premiado a las mejores campañas de comunicación de este año en toda Europa, con unas sesenta categorías y más de 300 proyectos finalistas. Con la campaña “Stop Carterismo”, Inforpress y CPP se han alzado con el máximo galardón en la categoría de ‘Finance’, batiendo a otros cinco proyectos europeos.