Wols, Sin título, Rep. 1976. Impresión a la gelatina de plata. 18,7 x 24 cm. Institut für Auslandsbeziehungen e.V., Stuttgart

Un siglo después del nacimiento de Wols (Alfred Otto Wolfgang Schulze, 1913, Berlín - 1951, París) la originalidad y brillantez de su singular contribución al arte del siglo XX aún no ha sido plenamente reconocida. Pintor y fotógrafo, fue uno de los artistas más influyentes del movimiento conocido como Tachisme, que durante la década de los 40 quiso emular en Europa al expresionismo abstracto americano.

Más que una retrospectiva, la exposición organizada por el Museo Reina Sofía opta por concentrarse en dos focos. Por un lado, repasa los dibujos, grabados y acuarelas “abstractos” producidos por Wols, tanto durante la Segunda Guerra Mundial, como en la posguerra, cuando el artista andaba sujeto a una vida precaria en Francia, continuamente desplazado de un domicilio o campo de internamiento a otro. Por otro, revisa sus trabajos fotográficos, realizados antes del conflicto bélico, entre 1932 y 1938.

“Cosmos" es sinónimo de sus exquisitos dibujos, la creación de una visión de la energía universal que se expresa en fluidas construcciones de formas biológicas y orgánicas. "La calle" representa lo cotidiano, lo terrenal, los detalles prácticos de la existencia humana que revelan las fotografías de Wols.

    

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Comisario: Guy Brett Coordinación: Fernando López