La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tras haber sido aprobada por las Comunidades Autónomas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, se elevará al Pleno para su definitiva puesta en marcha.
La estrategia se desarrolla en el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. Se estima que el 46,9% de las mujeres y el 37,8% de los hombres presentan, al menos un proceso crónico. Este tipo de enfermedades suponen el 86% de las muertes y el 77% de la carga de enfermedad en la región europea de la Organización Mundial de la Salud. Además, se estima que el 80% de las consultas de atención primaria en nuestro país se dedican a la atención de procesos crónicos, y los más prevalentes suponen más de un 50% de las hospitalizaciones.
En términos económicos, la atención a las patologías crónicas genera entre el 70 y el 80% del gasto sanitario, con un coste estimado de unos 700.000 millones de euros en la Unión Europea. En España, en 2010, las patologías crónicas supusieron el 60% del gasto en hospitalización (más de 12.000 millones de euros).
Los años de vida en buena salud son un indicador ya habitual en las estrategias globales de crecimiento económico, como la Estrategia 2020 de la Unión Europea. Para avanzar en este objetivo, el documento aprobado propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad para los ciudadanos.