El pasado viernes 15 de noviembre, la revista especializada ‘Wine Spectator’ proclamó el ‘Imperial Gran Reserva 2004’, de las bodegas Cvne (D.O.Ca. Rioja), ‘Mejor Vino del Año 2013’ en todo el mundo, con una puntuación de 95 sobre 100 –y un precio no demasiado elevado, de 63 dólares (unos 46 euros) en Estados Unidos-.
“Esta es la primera ocasión en la que dicho listado está encabezado por un vino español”, según ha explicado el director ejecutivo de la publicación, Thomas Matthews, en una entrevista en el canal de televisión CNBC.
Matthews explicó que, entre los 25.000 vinos que sus críticos han analizado, “El Cvne se ha impuesto, entre un total de 25.000 vinos analizados, por lograr equilibrio entre tradición y modernidad, que es lo que la gente quiere beber estos días".
El responsable de ‘Wine Spectator’ ha detallado el proceso de selección: "Miramos primero la calidad, y de ahí sacamos la puntuación. Luego, la relación calidad/precio, la disponibilidad y el factor emocional".
La bodega Compañía Vinícola del Norte de España, fundada en el siglo XIX (año 1879) en la localidad riojana de Haro, ha seguido en las manos de la misma familia durante cinco generaciones.
Un Burdeos se alza con la segunda plaza
‘Wine Spectator’, cuya lista de los mejores vinos del año cumple su 25 aniversario en esta edición, ha situado en segundo lugar del ranking un Burdeos: el ‘Chateau Canon-La Gaffelière’ de 2010, un vino de la zona de St. Emilion, que ha obtenido 96 puntos, pero con un precio de 103 dólares (unos 76 euros).
La tercera posición ha ido a parar para una referencia estadounidense de Oregon, una zona vinícola en alza, el ‘Domaine Serene 2010’ de las bodegas Evestad, que obtuvo 95 puntos y cuyo coste se sitúa en 65 dólares (unos 48 euros).
El resto del top ten está compuesto por cuatro vinos del país norteamericano, dos propuestas francesas y otra italiana.