El Gobierno de La Rioja, Bankia y la Fundación Caja Rioja programan cursos de formación dirigidos a mujeres del mundo rural y a personas mayores

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga; el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el director territorial de Bankia en La Rioja, Julio Martín, han presentado hoy el programa de cursos dirigidos a los colectivos de personas mayores y de mujeres del ámbito rural, con los que se busca facilitar su acceso a la sociedad de la información.

Publicado en el en La Rioja, Personas Mayores, Cursos por

• Estas acciones se dirigen a colectivos en riesgo de exclusión digital
  • Se calcula que más de 1.300 riojanos participarán en ambas iniciativas

Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración firmado en noviembre de 2012 entre el Gobierno de La Rioja, Bankia y la Fundación Caja Rioja para emprender una nueva estrategia de impulso digital dirigida a los colectivos considerados en riesgo de exclusión digital. Concretamente, el convenio recogía una serie de actividades enmarcadas en dos programas, denominados ‘i-Mayores' e ‘Informática e Internet para mujeres en el mundo rural' y dotados con un presupuesto de 25.000 euros cada uno.

Todos los cursos son de carácter presencial y duran aproximadamente dos semanas cada uno. Se calcula que más de 1.300 riojanos participarán en ambas iniciativas.

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha explicado que para poner en marcha estas acciones, el Gobierno de La Rioja ha contado con la colaboración de Affammer, que será la entidad encargada de desarrollar la formación dirigida a las mujeres del mundo rural. Además, JIG y Pincel y Ratón se encargarán de ofrecer los cursos dirigidos al colectivo de personas mayores.

Concepción Arruga ha subrayado que "con estas acciones se busca facilitar que todos los colectivos tengan acceso a la sociedad de la información y reducir de este modo la brecha digital vivan donde vivan, por lo que estos cursos se desarrollarán en municipios riojanos de menos de 2.000 habitantes".

Por su parte, Arturo Colina ha precisado que esta entidad "aporta 15.000 euros a cada uno de los cursos, siguiendo la línea de trabajo que la Fundación Caja Rioja lleva a cabo en el ámbito formativo".

Julio Martín añadió que Bankia, que contribuye con 10.000 euros a cada curso, "ha realizado un importante esfuerzo en los últimos 18 meses por construir un nuevo modelo de compromiso con la sociedad, que se ha articulado mediante una serie de patrocinios y acción social, orientados a las necesidades más acuciantes de la realidad social actual".

Programa ‘i-Mayores'

El programa destinado a la inclusión digital de las personas mayores, denominado ‘i-Mayores' busca "motivar a este colectivo para que se adentre en el mundo de las nuevas tecnologías y conozca las múltiples posibilidades de comunicación que ofrece Internet", ha explicado Arruga. Además, a través de esta formación se pretende concienciar al colectivo de personas mayores de los beneficios que las nuevas tecnologías pueden aportar a su día a día.

Para desarrollar este programa, la Consejería de Administración Pública y Hacienda ha contratado a JIG para desarrollar las acciones de formación en la zona de Rioja Baja y Media, y a Pincel y Ratón para la zona de Rioja Alta y Logroño.

El programa de formación comenzó en enero de 2013 con la organización de cinco cursos que se desarrollaron en Logroño y Calahorra. Para el último trimestre del año, está previsto desarrollar otros 37 que tendrán lugar en Logroño, Lardero, Villamediana, Haro, Nájera, Santo Domingo, Ezcaray, Baños del Río Tobía, Cenicero, Navarrete, Alfaro, Autol, Pradejón, Enciso, Arnedillo, Munilla, Santa Eulalia Bajera, Calahorra, Quel y Arnedo.

Algunos de los cursos son: ‘Conoce tu ordenador', ‘Conoce Internet y navega por la red', ‘Conoce tu móvil', ‘Correo electrónico' o ‘Retoque digital'.

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha explicado que, al igual que el colectivo de personas mayores, las mujeres del mundo rural es uno de los colectivos con mayores dificultades para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación.

"Por eso, el Gobierno de La Rioja considera prioritario trabajar con este colectivo y acercarle a la sociedad de la información para que pueda explotar todas las oportunidades que les ofrece en varios ámbitos: encontrar un empleo, realizar trámites administrativos, colaborar en la educación de sus hijos y, en definitiva, ampliar sus opciones de comunicación", ha subrayado Arruga.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) será la entidad encargada de desarrollar las distintas acciones, que se desarrollarán en Alfaro, Cenicero, Navarrete, Cervera del Río Alhama, Ausejo, Pradejón, Nájera, Haro, Briones, Castañares, Santo Domingo, Grañón, Tormentos, Calahorra, Ezcaray, Nalda, San Asensio, Fondea, El Rasillo, Arenzana, Baños, Badarán y Arnedo.

El programa de actividades diseñado por Affammer trata de acercar a las alumnas al mundo de Internet. De esta forma, entre los cursos que se van a desarrollar destacan ‘Introducción/Iniciación a la Informática Tecnologías de la Información'; ‘Búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías'; ‘Cocina en Internet', donde crearán un blog sobre gastronomía; ‘BiblioTICs', con el que se buscar unir la lectura con las nuevas tecnologías, o ‘Utilización de dispositivos móviles, smartphones y tablets', para aprender a sacar el máximo partido a estas herramientas.

Bankia