Premios recientes como el Veronica Rudge Green Prize concedido por la Universidad de Harvard al metro de Oporto, confirman el buen hacer de la empresa en este sector.
El grupo de ingeniería y tecnología SENER participa en BcnRail, el salón internacional de la industria ferroviaria que se celebra en Barcelona del 19 al 21 de noviembre. Ocupará un espacio expositor dentro del stand conjunto de la asociación de empresas del sector ferroviario Railgroup, de la que forma parte.
Durante este encuentro SENER mostrará sus servicios de ingeniería integral en ferrocarriles y sistemas de transporte urbano, sectores en los que cuenta con una amplia experiencia internacional avalada por referencias tan importantes como los metros de Barcelona (Línea 9), Madrid, Bilbao, Argel, Orán, Bogotá, Hanói, Panamá y São Paulo, los metros ligeros de Abu Dabi, Oporto, Valencia y Orán y las principales líneas de alta velocidad españolas, incluida la conexión transnacional Figueras–Perpiñán. En total, SENER ha trabajado en cerca de 14.500 km de estudios y proyectos ferroviarios, lo que le convierte en una de las principales compañías del mundo en este sector.
Gracias a esta experiencia, SENER cuenta con una visión completa e integrada en el desarrollo de un sistema de transporte, lo que le permite participar en todas las fases, desde la planificación al diseño, construcción y explotación de la línea, y cubrir todas las disciplinas técnicas implicadas con sus propios profesionales, al contar con expertos en cada una de ellas. En este sentido, SENER ofrece servicios de ingeniería ferroviaria integral, que abarcan todo el ciclo de vida del proyecto: dirección de proyecto (project management), planificación y optimización de sistemas de transporte, arquitectura, infraestructura, equipamiento y gestión de construcción, asesoría en la puesta en marcha y operación, así como servicios más específicos como gestión de PPP (public-private-partnership), gestión de la explotación y mantenimiento (eficiencia energética, planes de automatización), gestión de riesgos en túneles, ruido y vibraciones, gestión de seguridad, integración de sistemas e ingeniería de confiabilidad RAMS (reliability, availability, maintainability, safety).
Además, lleva a cabo obras de integración urbana de nuevas líneas de alta velocidad, así como de estaciones y terminales ferroviarias. Entre estas referencias destacan Los Ángeles Union Station (California), la estación de La Sagrera (Barcelona) o el intercambiador de Sol (Madrid), que cuenta con la mayor caverna excavada en suelos del mundo.
Por último, SENER expondrá desarrollos propios en el ámbito de las tecnologías ferroviarias, como firma de alta tecnología que tiene en la innovación uno de los pilares fundamentales de su negocio. Entre ellos destacan: Aerotraviesa (conjuntamente con ADIF, UPM y Fundación CIDAUT), una traviesa aerodinámica para la reducción del fenómeno de levantamiento de balasto; el sistema de predicción a muy corto plazo (diez minutos) del viento lateral que encontrará el tren en su circulación, así como el sistema de seguridad para adoptar en automático las medidas mitigadoras del riesgo asociado, ambos actualmente aplicados en líneas de alta velocidad en explotación; y otros proyectos como IF-Zone, relacionado con la gestión de zonas neutras del sistema de alimentación eléctrica de las líneas de alta velocidad, y sistemas innovadores de gestión de circulación ferroviaria para líneas de bajo tráfico, basados en la localización por satélite, la navegación inercial y las comunicaciones móviles.
Con esta probada experiencia, SENER cuenta con reconocida solvencia a la hora de afrontar trabajos tecnológicamente complejos en los que aporta valor añadido. De hecho, el buen hacer de SENER se ha visto recientemente reconocido con el Veronica Rudge Green Prize, que concede la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard cada dos años, otorgado al proyecto del metro de Oporto por su excelencia en diseño urbano sostenible; y con la nominación de SENER por el proyecto del intercambiador de Sol, en Madrid, a los premios European Rail Congress Awards 2013. Otros premios recibidos por la empresa y por sus proyectos en este sector han sido el Light Rail Award - Best New System de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) al metro de Oporto, el Premio a la Mejor Obra Pública del Año otorgado por la demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos al intercambiador de Sol, el Premio Potencia concedido a SENER en la modalidad de Túneles, por el tramo que une las estaciones de alta velocidad de Sants y La Sagrera en Barcelona, el Premio Construmat en la categoría de Ingeniería Civil concedido por el Institut de Tecnologia de la Construcci de Catalunya a la Línea de Alta Velocidad de Levante en el tramo embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, en Valencia, o el Premio Internacional Puente de Alcántara al viaducto sobre el Embalse de Contreras, de la línea de alta velocidad Madrid – Castilla La Mancha – Comunidad Valenciana – región de Murcia.
En Infraestructuras y Transporte, SENER ofrece servicios de ingeniería integral en ferrocarriles, sistemas de transporte urbano, aeropuertos, carreteras, puertos, infraestructuras marítimas, hidráulicas, medio ambiente, arquitectura y planificación urbana.