Durante la presentación del "Anuario de la Alimentación en España 2012", que elabora Mercasa desde hace 16 años, Arias Cañete ha explicado que se trata del "informe más completo sobre un sector estratégico en nuestra economía, como es el agroalimentario".
"Un sector que, si se tiene en cuenta todas sus fases, producción, transformación, comercialización y distribución, es responsable del 8,3% del PIB nacional (muy por delante de sectores industriales como el automóvil) y emplea a más de 2 millones de personas", ha añadido.
Arias Cañete ha adelantado que el informe muestra que el valor de la producción de la rama agraria (PRA) ascendió en 2012 a 43.151 millones de euros (en términos corrientes), lo que supuso un aumento en valor del 4,3% respecto a la campaña anterior. En términos netos, la Renta Agraria (RA) ascendió a 22.722 millones de euros, con un incremento de 2,4%.
En cuanto a las cifras de la industria alimentaria, las ventas netas de productos ascendieron a 86.298 millones de euros y el número de empresas, al cierre de 2012, se elevó a 29.196.
El informe, ha proseguido el ministro, aborda también el comercio exterior agroalimentario. El año 2012 cerró con "un balance muy positivo que situó a España en el cuarto lugar en la Unión Europea y el octavo en el mundo". En el sector agrario y pesquero, el valor de las exportaciones se elevó a 36.107 millones de euros, creciendo un 9% respecto a 2011, con un saldo positivo sobre las importaciones de 5.769 millones de euros, un 88% superior a 2011.
En lo referente al mercado intracomunitario, el informe muestra que siguió siendo la base del comercio exterior, ya que, aproximadamente, el 75% de las ventas y el 56% de las importaciones se realizó en la UE.