En una clarificadora infografía publicada este lunes 4 de Noviembre, MND explica cómo las grasas saturadas no causan un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular como los nutricionistas, médicos y autoridades de salud lo han afirmado durante los últimos 40 años. La infografía está basada en un artículo publicado este 22 de Octubre en el British Medical Journal por Aseem Malhotra, del Hospital de la Universidad de Croydon en Londres.
Presentes en alimentos de origen animal como la carne roja y los productos lácteos, las grasas saturadas han sido demonizadas y a nivel mundial se ha aconsejado limitar su consumo a un máximo del 10% de las calorías diarias para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Sin embargo, Malhotra explica que “estudios prospectivos de cohorte recientes no han mostrado ninguna asociación significativa entre el consumo de grasas saturadas y el riesgo cardiovascular.”
De acuerdo con Malhotra, “ya es hora de que se desmienta el mito del rol de la grasa saturada en la enfermedad cardiaca y que se corrijan los daños que han causado estas recomendaciones alimenticias que han contribuido a la obesidad.” La infografía de MND busca colaborar a este objetivo resaltando los últimos descubrimientos sobre las grasas saturadas y su papel en nuestra dieta y nuestra salud.
¿Quién es el verdadero enemigo entonces? Malhotra sugiere que un cierto alimento ampliamente utilizado sería “un posible factor de riesgo independiente para el síndrome metabólico (que agrupa hipertensión, disglicemia, triglicéridos aumentados, bajo colesterol HDL, y circunferencia de la cintura aumentada).”
Usted puede leer más sobre ese alimento particular, y cómo puede evitarlo, en http://mnd.com.es/grasasbuenas, donde también podrá descargar una versión de alta resolución de la popular infografía de MND “La Verdad sobre las Grasas Saturadas”.